El área de Comercio tramita varios requerimientos previos a la concesión de ayudas al sector

el ideal gallego-2019-08-30-007-defb7734
|

La Concejalía de Turismo y Comercio ya ha tenido diferentes reuniones con algunas federaciones y asociaciones comerciales de la ciudad y, en general, estas sienten que el cambio de interlocutores tras las elecciones municipales ha venido bien porque sus ideas se están escuchando. Sin embargo, resolver la convocatoria de subvenciones a los colectivos que había lanzado el anterior Gobierno municipal de la Marea está resultando más difícil de lo esperado y obligando a los técnicos del departamento que dirige Diana Cabanas a hacer requerimientos de documentación extra. Aún con las agrupaciones confiando en que sus iniciativas saldrán adelante por el interés del PSOE, de nuevo la falta de entendimiento entre el anterior grupo de Gobierno y uno de los sectores que más empleo genera en A Coruña le está suponiendo perjuicios a los empresarios casi tres meses después del traspaso de poderes.

“No hay fecha definitiva”. Así responden fuentes municipales a la pregunta de cuándo se darán a conocer las asociaciones de comerciantes beneficiarias de las ayudas públicas y el momento en el que se producirán los ingresos. Desde María Pita explican que, después de iniciar el análisis de los proyectos presentados nada más cambiar el equipo de Gobierno, “ahora se está esperando documentación que se requirió” a mayores de lo que se había entregado.

Ya en el momento en el que se lanzó la convocatoria –que la Marea pretendía resolver antes que otros años, dado que todavía se adeudaban también parte de los apoyos económicos correspondientes al ejercicio 2018–, los representantes del comercio se quejaron de que las bases impuestas eran cada vez más complejas. Varias entidades ni siquiera solicitaron dinero porque el Ejecutivo local saliente les pedía que afrontaran el 10% de los gastos para las acciones programadas y no disponían de fondos propios para ello.

Hacia final de año

Todo ello y la situación actual en la que se encuentran los técnicos del departamento demuestra que realmente resultó muy complejo a los colectivos concurrir con todo en orden. Ahora la concejalía no puede hacer más que esperar el papeleo extra para “evaluarlo” lo antes posible.

Una vez esté dado ese paso por parte de la mesa de contratación, esta hará “una propuesta de resolución provisional en septiembre”. Esa fecha es el objetivo, aunque en realidad dependerá de la urgencia de las asociaciones que en más de una ocasión han pedido tener algún técnico con el que poder tramitar la documentación que se les escapa. Tras el planteamiento temporal habrá “diez días para presentar alegaciones y una vez examinadas se dará la resolución definitiva” pero nuevamente rozando el final del año.

El área de Comercio tramita varios requerimientos previos a la concesión de ayudas al sector