“Sería una incoherencia pactar con el PP porque no planta cara a los recortes”

“Sería una incoherencia pactar con el PP porque no planta cara a los recortes”
El Ideal Gallego-2015-05-13-018-4909ca70_1

Rosario Figueiras afronta su primera campaña electoral en Arteixo como candidata de TeGa.

¿Cuáles son los puntos principales del programa de TeGa?
Se intentó conjugar obras con medidas en empleo, servicios sociales y educación. Son medidas viables para paliar los continuos recortes del PP. No puede ser que hay casi en 4.000 desempleados, que tengamos censadas cientos de empresas y que no haya medidas para incentivar que contraten a vecinos. Crearemos una bolsa de empleo municipal para la contratación directa para que, por ejemplo, si hay una obra que dure 6 meses, que se contrate a un grupo de trabajo ese tiempo. Aplicaremos reducciones fiscales, como en el IAE, para las empresas que contratan a vecinos en paro y firmaremos un convenio de buenas prácticas para que contraten a arteixáns. Estableceremos un fondo económico para proyectos de innovación en empresas y otro para que las pymes vendan en ferias nacionales e internacionales.

En su programa dicen que quieren cambiar el sistema de becas, ¿cómo?
Nosotros votamos siempre a favor de la creación de becas escolares. Pero no es efectivo, porque las familias tienen que desembolsar el dinero primero y meses después lo recuperan. Cuando acabe el curso, se sacará la convocatoria y se adjudicarán las becas. Se entregarán unos cheques para que compren el material en las librerías de Arteixo. Lo mismo con el comedor. Echamos en falta ayudas para FP, Bachiller o Universidad y crearemos una línea de ayudas para ellos.

Mencionaba también Servicios Sociales...
Lo primero es una buena dirección política con prioridades. El gobierno alardea de que están continuamente incrementando las ayudas de emergencia social, cuando deberían reflexionar en cuál es el motivo. No son la solución, no puede ser que todo se limite al reparto de vales de comida u hoy te pago el alquiler pero hasta dentro de tres meses no te vuelvo a ayudar. Queremos una red de viviendas de emergencia social y ayudas para alquiler social para jóvenes, parados o en los que están en la cuerda floja por un tema de embargo. Una ayuda económica continua, para parados que lleven más de tres o seis meses en el paro y sin prestación alguna, hasta que reciban la Risga. Un plan específico para familias monoparentales y numerosas. También echamos en falta un plan integral de atención a personas con diversidad funcional y uno de nuestros proyectos en un centro ocupacional para dar cabida a este colectivo. Además, retomaremos el proyecto de un centro de día en Freán, que paralizó el PP.

Con el bipartito no lograron aprobar el PGOM, ¿por qué ahora sí que podrían?
Porque vamos a recuperar el trabajo del bipartito. El concejal de Urbanismo dijo cuando llegó que estaba asombrado con el trabajo hecho y si a día de hoy no hay plan general es porque al PP no le interesa. Será un plan hecho a la medida de los vecinos.
Si gobierno TeGa, ¿cómo será el salario de sus concejales?
Creo que un político tiene que cobrar, pero también hay que ser respetuosos. La lógica es el criterio. Lo que no puede ser son seis dedicaciones exclusivas y el que no la tiene cobra parecido. En el bipartito había dos dedicaciones, más la de la alcaldesa y una secretaria para alcaldía.

Quiere abrir Radio Arteixo, pero, ¿cómo?
Sin lugar a dudas abriremos Radio Arteixo. Márquez ya lo explicó, con un repetidor para que llegue a todas las parroquias y legalizándola. Se acabó la prensa privada con entrevistas pactadas y el derroche en publicidad. Creemos que la prensa debe ser libre y la publicidad que la pague cada partido.

¿Los plenos serán por la tarde sí o sí?
Sí o sí serán por la tarde, a las 20.00 horas, los ordinarios y los extraordinarios.

Si TeGa no puede gobernar en solitario, ¿con quién pactaría?
No pactaría con el PP, porque sería una incoherencia y no sería beneficioso para Arteixo, porque el PP no plantaría cara a los recortes y solo muestra sumisión con el gobierno de Feijóo y de Negreira. El PP nunca dijo que no a la reforma laboral, a la del aborto, a los recortes en educación... Creemos que el gobierno tiene que ser estable y también lo puede ser uno de coalición y TeGa no tendrá problemas en tratar de llegar a acuerdos con nuestras propuestas. 

“Sería una incoherencia pactar con el PP porque no planta cara a los recortes”

Te puede interesar