Las farmacias tienen una media de 100 clientes sin dosis contra la meningitis B

25 septiembre 2012 página 34 CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 11/09/2012.-Fotografía de archivo del 24 de junio de 2012 de la vacuna contra la influenza aviar que se administra a aves de corral en el estado mexicano de Jalisco. Los p
|

A cuentagotas. Así entran las vacunas contra la meningitis B desde que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aprobó en octubre su comercialización. Desde entonces, los farmacéuticos coruñeses no han parado de anotar nombres y apellidos a la espera de una dosis que, en muchos casos, tarda una media de cinco meses en inyectarse. 
Un sondeo entre los centros deja ver que existe una demanda sobre el papel de cerca de 140 personas sin el antídoto entre sus manos, una media que va en función de la ubicación del negocio. Sin embargo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, señala que aunque las primeras en detectar el problema de abastecimiento fueron las que tienen una mayor cobertura, las de barrio como la suya de Monelos no tardaron en confirmar la falta de suministro y a día de hoy las solicitudes siguen aumentando con los nuevos nacimientos. 
El responsable explica que su día a día se traduce en padres al otro lado del mostrador preguntando por el número de personas que van delante: “Es una labor complicada explicarles la situación. No lo entienden”. 
Aunque la distribución de lotes procedentes de Portugal supuso la entrada de tres o cuatro vacunas por semana a principios de año, la realidad es que en la actualidad lo máximo que reciben son una o dos cada siete días, incluso en farmacias como la de Amalia Fuentes, en Villa de Negreira, pasan tres semanas y no restan más que una a la lista. Lo mismo ocurre en Labañou, donde afirman que hubo meses en los que se hicieron con una y a pesar de que desde Sanidad aseguran que en mayo o junio, se normalizará la distribución, los profesionales no lo ven claro: “El laboratorio Novartis tarda nueve meses en elaborarlas”. 
Por otra parte, Héctor señala que al tratarse de una nueva solución, que lleva poco tiempo en el mercado, se desconoce su efectividad, pero que “excepto la de la rabia y la de fiebre tifoidea, en las demás una dosis ya queda para siempre”. Por eso, es conveniente “poner la primera a más población que que haya menos niños inmunizados con dos”. El presidente explica que los pequeños entre cero y dos años son prioritarios a la hora de luchar con Bexsero contra esta variante de la meningitis. El mensaje es, por tanto, de tranquilidad para los padres que ven cómo transcurre el tiempo y no tienen noticias desde el laboratorio. Reconoce que algunos ya se están planteando ir a Portugal a por la vacuna: “Me han dicho que irán si no se soluciona a corto plazo”, algo que no recomienda porque la manipulación del producto es delicada y “el canal no está 100% garantizado”. En un barrio como el de Novo Mesoiro, donde viven más de mil niños según el censo, los farmacéuticos de Lage recuerdan que hubo semanas con hasta diez consultas diarias sobre el tema. Más de 200 están hoy a la espera. En la avenida de Arteixo, Varela suma 142 y en Cuatro Caminos, Castro llega también a las 200. Aunque los hay que están apuntados en varias, la media no baja de las tres cifras.

Las farmacias tienen una media de 100 clientes sin dosis contra la meningitis B