Rajoy considera que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía es sensato

|

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se refirió al acuerdo alcanzado ayer entre la Unión Europea y Turquía por el que se podrá deportar a inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, a este país, defendiendo que es un trato “razonable y sensato” y que a su juicio demuestra que el Gobierno sigue trabajando por el interés general.
“El viernes remití a los grupos las aportaciones que hizo España en el Consejo Europeo. Que sirva para que la gente se dé cuenta de que a pesar de las dificultades este Gobierno seguirá defendiendo los intereses generales de todos los españoles, por muchas pegas y cortapisas que pongan los demás”, enfatizó.
Así se expresó durante un acto público en la localidad toledana de Guadamur, donde insistió en que España “adoptó una postura razonable y sensata de defensa de la dignidad de las personas”.
 Mientras, el dirigente de CDC y presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, no dudó en calificar de “espantoso” que el Estado ponga trabas a la voluntad de solidaridad de la Generalitat para acoger refugiados.
En una visita a la Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida), aseguró que es lamentable que en temas de solidaridad el Gobierno central ponga de relieve, según él, su “obsesión contra Cataluña”.
Puigdemont envió una carta al comisario europeo de Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulus, para informarle de que Cataluña está trabajando para acoger hasta 4.500 refugiados, lo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reprochó.
Turull aseveró que la situación de los refugiados avergüenza al Govern, que no quiere permanecer contemplativo e impasible: “Hemos llegado a la situación vergonzante en que el Estado ya no nos deja ni salir para ser solidarios con ciudadanos del resto del mundo”.
Unas 15.000 personas según la organización y 5.000 según fuentes municipales se manifestaron ayer en Barcelona contra la política europea con los refugiados y el acuerdo entre la UE y Turquía para expulsar a los refugiados que lleguen a Grecia a partir de este domingo.

ilegal
La organización criticó la ilegalidad del acuerdo entre la UE y Turquía por vulnerar las leyes internacionales y “subcontratar” el respeto de los derechos humanos de los solicitantes de asilo al Estado turco a cambio de 3.000 millones de euros de ayuda, siempre que se agoten de manera efectiva los 3.000 millones prometidos inicialmente.
La directora de Sos Racisme, Alba Cuevas, aseguró que están “muy satisfechos” de la cantidad de gente que se movilizó para señalar aquellas leyes racistas que perpetúan la discriminación y la miseria de los refugiados.
Cuevas insistió en que la llegada de los refugiados a territorio europeo debería ser “legal y seguro”, y reiteró que las manifestaciones en toda España muestran que la ciudadanía debe ser corresponsable de las decisiones que se toman en el ámbito migratorio.

Rajoy considera que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía es sensato