La DGT llevará a cabo en Galicia esta semana una campaña de control de camiones y furgonetas

La DGT llevará a cabo en Galicia esta semana una campaña de control de camiones y furgonetas

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas desde hoy hasta el próximo domingo. El objetivo de esta acción es mejorar la seguridad vial y concienciar de su importancia a los usuarios de estos vehículos.
Así, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil inspeccionarán camiones y furgonetas, un tipo de vehículos de los que existían 245.114 unidades al cierre de 2015, según explicó la Delegación del Gobierno en Galicia. También se invitó a participar en los controles a los cuerpos de Policía Local para intensificarlos.
En concreto, los controles verificarán las correctas condiciones técnicas y los elementos de seguridad de los vehículos, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado del alumbrado y los neumáticos.
Asimismo, comprobarán si los conductores han seguido los tiempos de conducción y descanso reglamentarios, si han consumido alcohol, si han sobrepasado la velocidad máxima establecida o si han mantenido la distancia de seguridad. Además, podrán verificar la documentación de los vehículos o el permiso de los conductores.
En 2015, ocho personas fallecieron en accidentes de tráfico registrados en Galicia en los que al menos había un camión o una furgoneta implicados. Además, la DGT realizó controles a 2.966 camiones, de los que 383 fueron objeto de denuncias por infringir alguna norma de seguridad vial. 
Mientras, ocho personas fallecieron en ocho accidentes mortales registrados durante el fin de semana en las carreteras, según el balance provisional hasta las 20.00 horas de ayer de la Dirección General de Tráfico. Además, los accidentes de este fin de semana dejaron un balance de tres heridos.
El sábado concentró el mayor número de accidentes, cinco con cinco víctimas mortales y tres heridos. Dos de los accidentes mortales se produjeron en las Islas Canarias: un atropello en Las Palmas y el fallecimiento de un motorista en Tenerife. Además, en Sevilla falleció un ciclista tras ser alcanzado por un turismo.
El viernes, entre las 15.00 y las 00.00 horas, se registraron dos accidentes con dos víctimas mortales. Ayer, un motorista falleció en un accidente múltiple en la A-23, en el término municipal de Romanos (Zaragoza), según informaron fuentes del Gobierno de Aragón.
El siniestro se produjo a primera hora de la tarde, en el kilómetro 210 de la citada vía, donde hubo una colisión entre tres turismos y una motocicleta.
Al parecer, el choque pudo estar provocado por la presencia de placas de hielo en la calzada. Como consecuencia, el motorista perdió la vida. En principio, los ocupantes de los tres turismos resultaron ilesos.
Por otro lado, el número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas se redujo en un 40 por ciento entre el año 2011 y 2015.
Así, el número de muertos en la carreteras gallegas pasó de 165 en 2011 a 99 en 2015, según precisó el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.

La DGT llevará a cabo en Galicia esta semana una campaña de control de camiones y furgonetas

Te puede interesar