El museo Picasso de Barcelona prestará 35 piezas para la exposición coruñesa

El Ideal Gallego-2014-12-16-013-4ee3f00c

El museo Picasso de Barcelona prestará 35 piezas para la exposición “El primer Picasso. A Coruña 2015”, que se celebrará a partir del 20 de febrero en el Museo de Belas Artes. El alcalde, Carlos Negreira, agradeció ayer personalmente en Barcelona “la extraordinaria generosidad” del museo catalán al director del mismo, Bernardo Laniado-Romero, quien lo recibió en las instalaciones.
El alcalde reconoció a Laniado-Romero que “hubiese sido imposible” realizar la exposición sin la colaboración del museo barcelonés, que será el que mayor número de piezas preste.
La pinacoteca catalana cuenta con la colección más completa de obras de Picasso realizadas en A Coruña, donadas en 1970 por el pintor. Cederá temporalmente 16 óleos y otros tantos dibujos, así como un libro de texto que el artista usó en el instituto y una caja de pintor que le perteneció. El préstamo se completa con un cuaderno de dibujo de Isidoro Brocos, escultor santiagués que fue profesor de Picasso en la Escuela de Bellas Artes de A Coruña durante el curso 1894-1895.

óleos y dibujos
De este modo, indican desde el Ayuntamiento, los coruñeses que visiten la muestra con la que se conmemorará el 120 aniversario de la primera exposición individual del pintor podrán admirar óleos como “Hombre con boina” o “Clíper, su perro”, considerados dos de las primeras obras mayores de Picasso.
También están realizadas con esta misma técnica vistas de la ciudad como “La torre de Hércules”, “Playa del Orzán” o “Casas de arrabal”; escenas populares como la recogida en “Aldeanos gallegos”; piezas más personales como “Velada familiar”, “Dos habitaciones”, “Alcoba –estas dos últimas realizadas en la casa de su mecenas, el doctor Ramón Pérez Costales– o “Responso por la muerte de Conchita”, que pintó en la capilla del cementerio de San Amaro.
Entre los dibujos destacan obras académicas que Picasso realizó en la Escuela de Bellas Artes coruñesa, como “Torso”, “Cabeza de fauno”, “Composición alegórica”, “Flor de acanto”, “Cinco estudios de manos” u “Hombre con un cordero”.
Negreira, que pudo admirar ayer buena parte de estos óleos y dibujos, recordó que los cuatro principales museos picassianos del mundo cederán obra para la exposición coruñesa. “París, Antibes, Málaga y Barcelona prestarán piezas para “El primer Picasso”, lo que significa que les hemos ofrecido una propuesta expositiva atractiva”, destacó el alcalde, quien pronosticó que esta muestra “situará internacionalmente al Picasso coruñés”.
El alcalde recorrió las instalaciones del Museu con su conservadora, Malén Gual, que es además la comisaria de la exposición de A Coruña.

El museo Picasso de Barcelona prestará 35 piezas para la exposición coruñesa

Te puede interesar