España es el segundo país con menos medios para atajar la pobreza infantil

España es el segundo país con menos medios para atajar la pobreza infantil
GRA093. MADRID, 15/04/2014.- La directora de Save the Children para la UE, Esther Asin, y el director general de la ONG, Andrés Conde, durante la presentación hoy en Madrid de la campaña Save the Children, donde han informado que Espa

España es el segundo país europeo, por detrás de Grecia, que menor capacidad tiene para atajar la pobreza infantil a través de sus ayudas sociales, que solo han logrado reducir el riesgo en un 6,9%, según un informe de Save the Children.
El documento “Pobreza infantil y exclusión en Europa”, que fue presentado ayer en seis capitales europeas incluida Madrid, indica que esta problemática no solo significa que no se cubran las necesidades más básicas de los niños sino que tampoco puedan participar en actividades deportivas, culturales y de ocio.
En Europa, casi 27 millones de niños estaban en riesgo de pobreza en 2012 y , según la ONG, este fenómeno está “estrechamente relacionado” con un apoyo económico insuficiente del sistema de bienestar junto con las “pobres condiciones laborales de los padres”.

un factor importante
La investigación muestra que la efectividad de las intervenciones estatales redistributivas –tanto en términos de nivel de gasto como en transferencias sociales diseñadas específicamente para beneficiar a la infancia– representa “un factor importante” que influye en la pobreza infantil en todo el continente junto con el empleo.
Los Estados con menos niños en situación de pobreza (países nórdicos, Austria, Eslovenia y Holanda) son los que tienen un gasto específicamente diseñado “para abordar las causas profundas de la pobreza infantil”.
La ONG indica que las políticas estatales en países como Grecia, Italia, España, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Portugal tienen “un bajo impacto” en la reducción del riesgo de pobreza de entre el 3 y el 8% antes y después de recibir ayudas sociales.

con prestaciones
En concreto, en España antes de las prestaciones sociales el porcentaje de niños que vive bajo el umbral de la pobreza es de un 36,8% y después de recibir las prestaciones sociales, un 29,9%.
Así, Save the Children insiste en que las ayudas sociales solo redujeron la pobreza de la infancia en un 6,9%, una cifra que sitúa a España a la cola de Europa, solo superada por Grecia con un 2,9 por ciento.
Tras España, se sitúa Italia (7,1%), Polonia (7,4%), Rumanía (7,6) y Portugal (7,9) mientras que por ejemplo, Irlanda, un país que sufrió una situación similar a la de España, según la ONG, consiguió disminuir el riesgo de pobreza con las ayudas sociales en un 32%.
En este sentido, recuerda que España con el 29,9% de la infancia viviendo bajo el umbral de la pobreza relativa –la que hace referencia a los ingresos en los hogares–, solo es superado por Rumanía. La tasa de niños en riesgo de pobreza y exclusión social es aún mayor, un 33,8% (más de 2,8 millones).
El director general de la ONG, Andrés Conde, consideró que la situación en España es “inaceptable” y que la pobreza de los niños es un “problema de Estado”; “la situación es de urgencia y reclamamos medidas de urgencia”, señaló.

España es el segundo país con menos medios para atajar la pobreza infantil

Te puede interesar