Fomento rechaza el proyecto municipal para Alfonso Molina por ser “inviable”

Fomento rechaza el proyecto municipal para Alfonso Molina por ser “inviable”
15 octubre 2015 A Coruña.- Un nuevo acceso a Pocomaco reducirá la siniestralidad en Alfonso Molina En el tramo frente al letrero de A Coruña tiene lugar el "trenzado" del tráfico

La declaración de Fomento de que la propuesta municipal para Alfonso Molina es “inviable”, ha sentado como un jarro de agua fría al Gobierno de Xulio Ferreiro. Y deja en entredicho al primer edil, después de que este hubiera asegurado que la ministra, Ana Pastor, había dicho precisamente lo contrario hace una semana: que era viable. A pesar de este revés, el alcalde tampoco acepta la visión “antigua” de Alfonso Molina “na que Fomento sigue pechado: Non podemos ter unha autopista de oito carriles separando os barrios da cidade”. Así que pretende seguir negociando un acuerdo.
Por su parte, desde la Comisión de Movilidad que preside, la popular Begoña Freire aprovechó la ocasión para cargar de nuevo contra la gestión del Gobierno local. Declaró que, para Fomento, la propuesta de la Marea, que contempla una avenida de Alfonso Molina con más zona verde, y favorece al transporte público, “no tiene rigor técnico, incumple la normativa y supone un incremento de los riesgos para la seguridad vial”. 
Aseguran que el concejal de Movilidad, Daniel Díaz, acudió a la comisión sin un proyecto pormenorizado. Hasta ahora, la defensa de la remodelación la había llevado el concejal de Urbanismo Xiao Varela, que había expuesto una imagen idealizada de Alfonso Molina creada por ordenador. Pero ayer tomó el relevo en la defensa del proyecto Díaz, que “reconoció que se hizo a toda prisa y sin seriedad”, en palabras de Freire. Los populares calificaron el documento que presentó el edil de Movilidad de “un boceto y un par de planos a trazo gordo”.
Para Ferreiro, para el que las críticas e Fomento al proyecto municipal se limitan a cuestiones “xenéricas”. “Sería bo que nos sentásemos e que traballásemos sobre o plano e os deseños, para ver onde están os problemas concretos”, comentó. Entre estos, Fomento incluye que se incumple normativa de trazado y condiciones de seguridad, y los objetivos de seguridad vial en lo relativo a mejorar todos los enlaces en los accesos y en las incorporaciones y en mejorar la conectividad a través de nuevos enlaces y de las pasarelas peatonales.

tráfico en Aumento
Por el momento, la posibilidad de un acuerdo parece bastante lejana. El Gobierno local considera que su proyecto de una “avenida do século XXI”, está avalada por el hecho de que cada vez entran menos coches por Alfonso Molina (un 10% menos en lo que va de año). Para Ferreiro, “xá é, e será máis no futuro” un barrio más de la ciudad y un enlace entre barrios. Fomento no niega que la circulación haya descendido en Alfonso Molina, más que nada porque los datos están contrastados con la Dirección General de Tráfico (DGT), pero considera que la tendencia  se invertirá a partir del año que viene, cuando calcula que el tráfico aumentará un 1,26%. 
Y mientras, el PP niega que el proyecto de Fomento esté “deshumanizado”. “Da pasos, ao incluír beirarrúas, carril  bici, árbores… pero é insuficiente e temos que seguir falando”, manifestó el alcalde.

Fomento rechaza el proyecto municipal para Alfonso Molina por ser “inviable”

Te puede interesar