La polémica por la colocación y retirada de lazos amarillos tensa el debate político

La polémica por la colocación y retirada de lazos amarillos tensa 
el debate político
El expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra | S. LECOCQ (efe)

La polémica por la agresión a una mujer que retiraba lazos amarillos ha tensado el debate político, el día que la Fiscalía anunció que investigará a los Mossos d’Esquadra por identificar a varias personas que retiraron simbología soberanista del espacio público en pueblos de Tarragona.
El pasado sábado, los Mossos d’Esquadra identificaron a un hombre después de que supuestamente agrediera a una mujer en Barcelona tras una discusión porque retiraba lazos amarillos. Aunque agredida y agresor manifestaron su intención de presentar denuncia ante la policía, por ahora quien la ha formalizado es el hombre, que ha negado una motivación política en la trifulca, informaron a Efe fuentes de los Mossos d’Esquadra.
El marido de la mujer agredida explicó en una entrevista en Antena 3 que su esposa ha tenido que volver al hospital porque “no podía aguantar los dolores que tenía en todo el cuerpo y en la cara” y que su intención es presentar denuncia cuando se recupere. “Hasta que mi mujer se recupere no podemos poner denuncia porque está sedada y no se acuerda de nada en este momento”, señaló el marido, que se identificó con el nombre de Joaquín.
El hombre, que es militante de Ciudadanos, relató que volvía junto a su mujer de comprar cuando vieron a varias personas retirando lazos amarillos y tirándolos al suelo. Fue entonces cuando su familia se sumó a ellos y el presunto agresor les recriminó que lanzaran los lazos al suelo.
“Le dije que yo no los había tirado al suelo, que habían sido otras personas y mi mujer también contestó”, indicó Joaquín. Tras insultarla, señaló, el agresor “le pegó un guantazo en la cara, después le pegó un puñetazo, la tiró al suelo, la cogió y empezó a ensañarse con ella”. En cuanto a las informaciones que desvinculan la agresión de motivos ideológicos, el marido declaró: “Le llamó la atención por arrancar lazos y manchar el suelo, no sé si es por cuestiones políticas”.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, consideró “inadmisible”, tanto social como penalmente, “cualquier agresión”, que recordó “puede ser un delito de odio, de lesiones o de amenazas”.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, aseguró en RAC1 que esta agresión es una “polémica muy lamentable y muy provocada y buscada por Ciudadanos”, y añadió: “No hace falta buscar polémica donde hay una lamentable pelea entre dos personas”.
Mientras, la Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación por la identificación por parte los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de varias personas que retiraban lazos amarillos del espacio público en varios municipios de la provincia de Tarragona.
En su escrito, la Fiscalía reclama al comisario jefe de los Mossos d’Esquadra que en el plazo máximo de quince días le informe de los agentes que actuaron, de los “motivos concretos” que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia a la autoridad judicial o a la incoación de expediente sancionador.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, calificó de “error” esta decisión. Así, Torra salió en defensa de los Mossos d’Esquadra y acusó a la Fiscalía de querer “involucrar” a los agentes en un conflicto político. “Hacían su trabajo correctamente, porque delante de un grupo que actúa de noche, con armas blancas, cualquier policía del mundo actuaría así”, esgrimió el president. l.

La polémica por la colocación y retirada de lazos amarillos tensa el debate político

Te puede interesar