Irán muestra unas supuestas imágenes del avión no tripulado de EEUU en su poder

Irán muestra unas supuestas imágenes del avión no tripulado de EEUU en su poder
Una multitud se reúne ante una réplica de un un aparato no tripulado indetectable RQ-170 Sentinel, el más moderno con que cuenta EEUU, en la plaza de Azadi (Libertad) en Teherán (Irán). EFE/Archivo

Irán mostró hoy por primera vez imágenes supuestamente tomadas por el avión espía no tripulado estadounidense RQ-170 Sentinel, capturado por las fuerzas de la República Islámica a finales de 2011.

Las imágenes, según la televisión oficial iraní en inglés, PressTV, fueron tomadas por una cámara situada en la parte baja del aparato y muestran los alrededores de la base estadounidense de Kandahar, en Afganistán, mientras el RQ-170 se dispone a aterrizar y una vez que ha tomado tierra.

Los datos descodificados del aparato, comentó la fuente, desvelan que el aparato llevó a cabo "muchas misiones en países vecinos de Irán, incluido Pakistán".

El RQ-170 Sentinel, el avión con tecnología "invisible" no tripulado más moderno conocido de Estados Unidos, dispone de los equipos más avanzados de vigilancia y reconocimiento.

Según la emisora, la mayoría de las misiones de reconocimiento y ataque de diversos tipos de aviones militares no tripulados de EEUU en Afganistán y Pakistán se llevan a cabo desde la base de Kandahar, situada a 420 kilómetros de territorio iraní.

A principios de diciembre de 2011, Irán dijo que sus expertos de Defensa Aérea habían conseguido hacer descender, casi sin daños, un RQ-170 Sentinel cerca de la ciudad nororiental iraní de Kashmar, a unos 225 kilómetros de la frontera afgana, y Washington reconoció que era suyo.

El 10 de diciembre de 2012, el jefe de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, general Amir Ali Hayizadeh, aseguró que habían descodificado todos los datos que llevaba el RQ-170.

Hayizadeh indicó que los técnicos iraníes "conocen ahora todas las misiones que llevó a cabo" el aparato y que el RQ-170 capturado "no tenía planificado vigilar ninguna instalación del programa nuclear iraní", explicación que, según él, "puso como excusa (EEUU) para realizar prácticas hostiles" a Irán.

Irán afirma que ha capturado distintas aeronaves no tripuladas de EEUU y de Israel mientras volaban sobre el país o sus aguas territoriales y ha amenazado con presentar denuncias ante los tribunales internacionales por estas violaciones de su espacio aéreo.

Irán muestra unas supuestas imágenes del avión no tripulado de EEUU en su poder

Te puede interesar