Cuenta atrás para sumar un digito más

Copia de 2015-10-01 22_16_06-Adobe InDesign CS3 - [8.indd @ 150%]
|

Durante un tiempo, todo parece marchar como siempre hasta que, de repente, una parte de nuestra vida se digitaliza y los aparatos que hasta entonces cumplían su función son sustituidos por otros que también cumplen su función y unas cuantas más que la mayoría de la gente no llegará a utilizar jamás. Quizá por falta de costumbre o porque, a final, resulta que no es un avance tan trascendental como prometía. Después de la DGT es el turno de los contadores eléctricos inteligentes. Gas Natural Unión Fenosa inició en 2011 el despliegue de los de los nuevos aparatos y ahora ya hay 152.500 que lo tienen, prácticamente la totalidad de sus clientes. 
En la provincia de A Coruña, la previsión es que a cierre de 2015 se hayan instalado más  de 365.600 contadores inteligentes. La fecha límite que marca la ley para sustituir todos los contadores convencionales por contadores inteligentes es el 31 de diciembre de 2018, lo que demuestra que la tecnología siempre avanza más rápido de lo que se espera. 
Los nuevos equipos permitirán a las distribuidoras agilizar las operaciones solicitadas por los clientes: altas, bajas, modificaciones o reconexiones. Las redes inteligentes van a fomentar la participación de los clientes en el mercado eléctrico, tanto en la generación como en el consumo. Los consumidores contarán con la información necesaria para poder modular su uso y contribuir a incrementar la eficiencia energética, lo que significa que a partir de ahora estarán pendientes del coste de la energía vía internet para determinar cuándo será el momento adecuado para poner la lavadora que no es, como piensan algunos ingenuos, cuando se acumula suficiente ropa sucia en casa.  

componente sur
En efecto, los nuevos contadores inteligentes permiten que una experiencia tan trivial como enchufar un electrodoméstico se convierta en algo parecido en ser un corredor de Bolsa, a medida que los usuarios tratan de aprovechar el punto más bajo de la curva de consumo y arañar esos kilowatios que tan significativos pueden llegar a ser cuando se acerca el fin de mes.
 Y como en todo hoy en  día, la clave es tener la aplicación correcta en el móvil. Unión Fenosa Distribución lanzó este año una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite que los usuarios domésticos de su red consulten su consumo eléctrico horario. Esta aplicación, llamada Mi Consumo, está disponible en Google Play, en App Store y en Windows Market para sistemas Android, iOS y Windows y en la página web de la compañía distribuidora. 
El usuario debe estar conectado a una red de Unión Fenosa Distribución y disponer de un contador inteligente instalado.   Tras un proceso de registro en el sistema, el usuario tiene acceso a una gráfica y completa información sobre su comportamiento energético en el intervalo de tiempo que seleccione: horario, diario, mensual…
Cada día, el usuario tiene a su disposición la curva de carga horaria de la jornada anterior y puede hacer sus cálculos. Ahora, subir al a red ya no es un asunto exclusivo de internautas. La nueva era ha llegado a las labores domésticas, dígito a dígito  .

Cuenta atrás para sumar un digito más