Blanco critica unos PGE "inflados" para Galicia que será "imposible" ejecutar

Blanco critica unos PGE "inflados" para Galicia que será "imposible" ejecutar

El exministro de Fomento y diputado del PSOE por Lugo, José Blanco, ha criticado hoy que la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de esta año para Galicia está "inflada" ya que será "imposible" de ejecutar, sobre todo en lo que se refiere al tren de alta velocidad.

En una rueda de prensa ofrecida en Santiago, Blanco ha asegurado que el Gobierno emplea "trucos contables" para "inflar" el crecimiento de la inversión en la comunidad hasta un 9,5 por ciento, 1.706 millones de euros, cuando "el crecimiento real" sobre la realizada el año pasado "es del 4,10 por ciento", según sus cálculos.

En general, los PGE elaborados por el Gobierno le parecen "injustos, insolidarios e ineficaces", y ha advertido de que con ellos "habrá más paro y más recesión" tanto en España como en Galicia, ya que, indicó, apuestan por "el modelo de China en lugar del de Suecia".

Con respecto a la "ingeniería contable" para Galicia, ha destacado que en el tramo de la alta velocidad entre Lubián-Ourense solo se podrán ejecutar este año un máximo de 200 millones de euros, de los 701 previstos, por lo que el Gobierno "engaña a los gallegos intencionadamente", señaló.

Por eso, Blanco ha reprochado que el antes "exigente" presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se haya convertido en "sumiso" con el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy y lo haga "con nocturnidad y alevosía sabiendo de estos trucos contables".

A su juicio, "no hay ninguna obra nueva para Galicia" en los PGE para este año y, de hecho, ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno "sigue el camino" que él mismo diseñó como ministro de Fomento.

Así, Blanco ha iniciado su valoración de la inversión en Galicia calificándola de "razonable" para pasar después a relatar las "sombras" por la imposibilidad de ejecutarla. Ha dicho que trabajará para que se ejecuten y que no consentirá en este ámbito "ni excusas, ni retrasos ni incumplimientos" con el AVE gallego.

Además, ha explicado que su partido presentará enmiendas a estos presupuestos para que las partidas "vayan a donde se puede ejecutar" por lo que plantearán detraer recursos del AVE Lubián-Ourense, para pasarlos al Eje Atlántico y a la estación Vialia en Vigo.

El exministro de Fomento ha comprometido que si la actual responsable de Fomento, Ana Pastor, logra ejecutar a final de año una cantidad similar a los 1.357 millones de euros que él consiguió el año pasado, será "el primero en felicitarla".

También ha explicado que no es verdad que haya dejado en el Ministerio obras del AVE gallego sin pagar, como ha afirmado Pastor, sino que "intencionadamente" la ministra se refiere de esta manera a las que quedaron sin ejecutar y que no se abonan hasta que no se hacen.

Por lo que respecta a otras infraestructuras, Blanco ha advertido de que con la inversión anunciada para la AG-57, la alternativa sin peaje a la AP-9 entre Vigo y Pontevedra, la obra "no se va a empezar en esta legislatura", y ha criticado que los puertos "van a recibir la mitad que el año pasado".

Blanco también ha realizado un balance de los primeros cien días del Gobierno central, tras los que la primera conclusión es que "Rajoy dijo, dijo, dijo, y ha hecho todo lo contrario". Por eso, ha considerado que ya se está viendo el "programa oculto" del PP que se basa en "recortes sociales y cívicos".

Blanco critica unos PGE "inflados" para Galicia que será "imposible" ejecutar

Te puede interesar