Las negativas de los familiares a donar órganos de allegados se reduce año tras año en Galicia

La gerente del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, destacó ayer que sigue reduciéndose año tras año el número de negativas de las familias a la hora de decidir la donación de los órganos de las personas allegadas fallecidas.
Pese a los datos positivos de Galicia, que la colocan como una de las comunidades “referente” en trasplante de órganos, Domínguez destacó que es necesario “seguir trabajando para mejorar el dato de negativas familiares, que, aunque van disminuyendo, tienen que disminuir todavía más”.
La gerente del Sergas ofreció ayer una rueda de prensa para presentar el balance de la actividad de donación y trasplante durante el  año 2013, en la que estuvo acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, y el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez.
Nieves Domínguez insistió en que Galicia se mantiene como una comunidad “referente” en la actividad de donación y trasplante de órganos, con un total de 6.635 trasplantes realizados desde el inicio de esta actividad en el año 1981.
En 2013 se realizaron en Galicia 283 trasplantes de órganos en los hospitales del Sergas, una cifra en torno a un 3% inferior a la del año 2012, pero superior a la media estatal.
De los trasplantes realizados el año pasado, 132 fueron de riñón, 85 de hígado, 4 de páncreas, 20 de corazón y 42 de pulmón.
Respecto a las negativas familiares, la gerente del Sergas indicó que “es un tema que nos preocupó siempre”, e indicó que este comportamiento responde en parte a aspectos culturales o porque los familiares contestan que la decisión del fallecido era no donar o que desconocían cuál era su decisión.
“Es muy importante que cuando tengamos la intención de ser donantes, aunque no hayamos hecho el carné, le comuniquemos a nuestros familiares más directos nuestra intención de donar para que sepan cuál era nuestra intención”, dijo. n

Las negativas de los familiares a donar órganos de allegados se reduce año tras año en Galicia

Te puede interesar