Las ayudas para Galicia bajarán un 25% si la UE recorta en 55.000 millones los fondos regionales

herman van rompuy ofrece un discurso en estrasburgo efe
|

La Unión Europea (UE) estudia recortar en torno a 55.000 millones las ayudas europeas destinadas a la agricultura y a las regiones, a propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Esto supondría que Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia (consideradas regiones “en transición”, aquellas cuyo nivel de renta se sitúa entre el 75 % y el 90% de la media comunitaria) pasarían a recibir un cuarto menos de lo inicialmente propuesto por la CE.

Van Rompuy plantea un recorte total de en torno a 75.000 millones de euros respecto a la propuesta inicial sobre el presupuesto plurianual para 2014-2020 presentada por la Comisión Europea (CE).

Así consta en el borrador de las conclusiones de la cumbre de líderes que se celebrará los próximos días 22 y 23 y que estará dedicado al marco financiero de la UE para los próximos siete años.

 

una cumbre complicada

La disminución planteada por Van Rompuy, que es menor a la que exigen algunos países como Reino Unido y que se sitúa en torno a 100.000 millones de euros, pretende facilitar un acuerdo en la cumbre europea, que se prevé complicada.

La propuesta incluye una rebaja de 25.500 millones en las partidas agrícolas

Las partidas más afectadas son las destinadas a las políticas de cohesión y a las regiones, con una rebaja de 29.500 millones de euros, así como las ayudas a la agricultura, que verían reducida su dotación en torno a los 25.500 millones de euros.

La Comisión Europea proponía destinar un total de 494.000 millones de euros en total a los fondos de cohesión social, territorial y económica, mientras que el documento de Van Rompuy plantea dedicarle 462.100 millones.

Este recorte afecta, por tanto, a la financiación que reciben las regiones a través de los fondos de cohesión en función de su PIB, los fondos de cooperación territorial y las ayudas a las regiones ultraperiféricas.

 

Canarias a salvo

Todas las comunidades españolas que reciben fondos europeos se verían afectadas por esta reducción, salvo Canarias, ya que las ayudas a las regiones ultraperiféricas se mantienen prácticamente sin cambios.

Van Rompuy plantea que se rebaje en 75.000 millones la propuesta inicial
del presupuesto

En concreto, el Ejecutivo europeo sugirió destinar 39.000 millones de euros para las 51 regiones en transición ente 2014 y 2020, que se verían reducidos a 29.187 millones de euros, casi un cuarto menos.

Los fondos destinados a las regiones prioritarias (cuyo PIB es inferior al 75% de la media comunitaria), como Extremadura, descenderán también de los 162.000 millones de euros a 156.136.

Respecto a la agricultura, Van Rompuy propone aplicar un recorte de 25.500 millones de euros. Esta reducción también afectará a las políticas de medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

La Comisión Europea proponía 386.400 millones de euros para este capítulo, que son rebajados a 364.700 por el presidente del Consejo Europeo.

Las citadas fuentes confirmaron que, en términos absolutos, los mayores recortes se propusieron sobre las políticas de cohesión y de agricultura, algo que consideraron normal debido a que estos capítulos son los que reciben más dinero de los fondos europeos.

Las ayudas para Galicia bajarán un 25% si la UE recorta en 55.000 millones los fondos regionales