El Puerto reorganiza el tráfico en los muelles de A Palloza y Linares Rivas

|

Los muelles de Linares Rivas y A Palloza cambiarán notablemente de aspecto en los próximos meses. Con la intención de seguir dando forma a las mejoras de las infraestructuras, la Autoridad Portuaria licitó ayer un contrato para realizar obras de pavimentación y ordenación del tráfico en ambas zonas contiguas. Los usuarios de la instalación lo agradecerán ya que, como recoge el propio texto del proyecto, las calles y señalización actuales generan desconcierto.
El Puerto parte de una posible inversión de 263.575,12 euros (con IVA incluido), aunque atenderá a la oferta más baja, y pese a que el presupuesto parece reducido en comparación con el destinado a otras actuaciones servirá para dar un cambio a priori drástico en unas zonas muy reconocibles tanto para los usuarios de las instalaciones como para los vecinos que las ven desde el exterior.
El complejo portuario buscará que se mejore el firme, dado que en distintos puntos de los viales el paso de transportes pesados ha dejado dañada la calzada con distintos baches. Las actuaciones más importantes que se encargarán son las relacionadas con la optimización del tráfico rodado en el entorno de Linares Rivas y A Palloza. En el plan al que tienen acceso las empresas para decidir si concurren al proceso se reconoce que la situación actual genera una “sensación de caos circulatorio” al que se suma el “deterioro del pavimento y la señalización horizontal”. 

Acabar con el doble sentido
Por tanto, en Linares Rivas –donde se ubican la Lonja y su aparcamiento– está previsto “evitar zonas de dobles sentidos innecesarias”, así como zonas que compliquen la visibilidad de los conductores. En el entorno del Muro lo más probable es que surjan calles de sentido único, lo que generará un espacio sobrante para aumentar las plazas de estacionamiento tanto para los turismos como para los transportes que operan en el área.
De la misma forma, la Autoridad Portuaria pretende eliminar zonas de adoquín para unificar los pavimentos, demoler tapones como muros y puertas en desuso y buscar una solución para que las aguas de lluvia no se acumulen en las calzadas. 
Por otra parte, en A Palloza se habilitará una nueva rotonda para facilitar los cruces ralentizando la circulación. La actuación global, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, también implicará la eliminación de parte del antiguo muro de cierre que ahora hay que cruzar una vez dentro del complejo portuario y que genera confusión. 
Igualmente se reservará un carril para uso exclusivo de las carretillas mecánicas entre la Lonja y la zona de los exportadores y área de subastas del Gran Sol, que también tendrán mejores aceras. Los operarios de la firma que resulte adjudicataria deberán trabajar en horario nocturno o fines de semana para no interferir con las tareas pesqueras. l

El Puerto reorganiza el tráfico en los muelles de A Palloza y Linares Rivas