Talía Teatro estrena la obra “Foucellas”, que indaga en la historia no tratada de Galicia

Talía Teatro estrena la obra “Foucellas”, que indaga en la historia no tratada de Galicia
El Ideal Gallego-2016-03-03-036-38be0437

La compañía Talía Teatro estrenará hoy a las 20.30 horas en el Rosalía de Castro de A Coruña la obra “Foucellas”, que indaga en la historia no tratada de Galicia.
Este evento fue presentado en un acto que contó con la presencia del concejal de Culturas, José Manuel Sande, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.
El edil puso en valor el papel del arte “como contribución necesaria al esclarecimiento de la historia y, en este caso, casi al descubrimiento de la memoria”.
Así, destacó que la obra, que se pondrá en escena también el viernes y el sábado, indaga “sobre la historia no tratada” de Galicia. En particular, ha apuntado a la figura de “Foucellas” como “maqui, resistente y figura histórica”.
En la misma línea, el autor del texto y director de la obra, Cándido Pazó, describió el espectáculo como una reflexión, a partir del personaje, “sobre los conceptos que aluden a Foucellas, pero que, sobre todo, alude a los resistentes”.
Mientras, el director de Agadic puso de relieve el papel del Teatro Rosalía por haberse convertido “en esta temporada teatral en un espacio destacado y destacable”.  

trayectoria
Sutil destacó la trayectoria de Talía como una de las formaciones que “nos ha proporcionado algunos de los mayores éxitos de nuestro teatro, con títulos aún tan presentes cómo ‘Besos con lingua’ o ‘Pelos na lengua’”. 
Destacó igualmente el hecho de que su nueva propuesta venga refrendada por otro de los grandes nombres de la escena gallega, Cándido Pazó, quien dirige el espectáculo, aparte de haberlo escrito. 
“Se trata de una pieza dramática que, ya por su escritura, contribuye a engrandecer y a dinamizar nuestra cultura teatral y que ahonda, además, en el mítico personaje gallego de Foucellas desde un ejercicio dramatúrgico contemporáneo”, aseguró.

esperanza y derrota
Toño Casais, Dani Trillo, María Ordóñez y Artur Trillo dan vida a la historia del famoso maquis gallego, en la que ficción, mito y realidad se mezclan para proponernos una reflexión sobre ese momento histórico. 
Tal y como explica la compañía, se aborda además “el pulso metafórico sobre un trance con el que, privada o colectivamente, a veces nos enfrentamos: la gestión de la esperanza y la administración de la derrota”.
Dani Trillo firma también la escenografía y el diseño gráfico, mientras que Artur Trillo se encarga de la distribución de esta propuesta, en la que participan, asimismo, Afonso Castro (iluminación), Martina Cambeiro (vestuario y maquillaje), Manuel Riveiro (música), Auri Ferreiro (producción), Rubén Prieto (fotografía y vídeo) y Belén Pichel (ayudante de dirección).

Talía Teatro estrena la obra “Foucellas”, que indaga en la historia no tratada de Galicia

Te puede interesar