El primer muerto en España por el virus falleció en febrero en Valencia

El primer muerto en España por el virus falleció en febrero en Valencia
GRAFCVA2452. VALENCIA, 28/02/2020.-La consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, durante la rueda de prensa que ha ofrecido con las últimas novedades sobre el coronavirus. EFE/ Biel Aliño

La Conselleria de Sanidad confirmó ayer la muerte de un paciente por coronavirus el pasado 13 de febrero en Valencia, un caso que se ha dado a conocer más tarde tras llevar a cabo una investigación retrospectiva.

En una rueda de prensa, la consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, informó que el fallecido no era joven, que sufría una neumonía grave de origen desconocido y que enfermó tras regresar de un viaje a Nepal.

Esta muerte es la primera por el coronavirus que se registra en España, donde los contagiados ascienden a más de 150.

La consellera explicó que además de este caso, hay otro positivo, una mujer ingresada en el Hospital de Manises, con lo que son ya 19 los afectados en la Comunitad Valenciana.

Ana Barceló comentó que el 27 de febrero, y tras decidir el Ministerio de Sanidad un cambio de criterio en la definición de los casos por el Covid-19, se realizó una investigación retrospectiva de aquellas muestras que, por motivos clínicos, se tomaron de pacientes fallecidos sin causa filial.

Este hombre, que dio positivo en coronavirus, falleció el pasado 13 de febrero, por lo que el periodo de incubación de la enfermedad para las personas de su entorno ya ha superado los 14 días, comentó la consellera.

Barceló indicó que también que se suspendió el congreso de cardiología Ritmo 2020, que se iba a celebrar en Valencia en los próximos días, y que sobre las fiestas de las fallas no adoptó ninguna medida por el momento.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad eleva a 150 casos de coronavirus en España, de los cuales siete están en la UCI y 13 de ellos son profesionales sanitarios.

Así lo manifestó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus.

Simón explicó que el escenario “no ha cambiado sustancialmente” desde el lunes, aunque se está a la espera de lo que puedan “indicar” 15 nuevos casos confirmados cuyo origen se está verificando, y que la mayoría se localizan en la Comunidad de Madrid, que tiene ya 49 contagiados.

Del total de casos, además de los 49 de Madrid, 15 se localizan en Cataluña y otros 15 en la Comunidad Valenciana, 13 en País Vasco, 13 en Andalucía, 10 en Cantabria, 8 en Castilla y León, 7 en Castilla-La Mancha, 7 en Canarias, 6 en Extremadura, 3 en La Rioja, 3 en Asturias, dos en Baleares y otro en Navarra.

Las siete personas contagiadas que están ingresadas en la UCI son “a priori” los casos con mayor gravedad. Actualmente evolucionan “de forma estable”, lo que no quiere decir que no tengan aun un “alto riesgo”. l

El primer muerto en España por el virus falleció en febrero en Valencia

Te puede interesar