Los padres de Nadia consiguieron reunir 918.000 euros, de los que ya habrían gastado 600.000

09/12/2016 Pertenencias incautadas al madre de Nadia en un control policial. Los progenitores reunieron 918.000 euros de los supuestamente gastaron 600.000 POLITICA CATALUÑA ESPAÑA EUROPA LLEIDA JUSTICIA MOSSOS D'ESQUADRA
|

El padre la niña con una enfermedad rara que está siendo investigado por presunta estafa al recaudar dinero para falsas operaciones fue detenido huyendo de un control policial en la comarca de la Cerdanya y al ser arrestado se le encontró una pistola de fogueo, en un operativo que los Mossos d’Esquadra había activado ante su riesgo de fuga.
En un comunicado, la policía catalana aseguró que el arrestado, que ayer declaró en el juzgado por la presunta estafa, y la madre, habían reunido 918.000 euros obtenidos con donativos que se tenían que destinar a intervenciones médicas de envergadura y que, finalmente, supuestamente no se llevaron; de esta cantidad presuntamente gastaron 600.000.
En el momento de la detención, el pasado miércoles, Fernando B. –de 52 años, nacionalidad española y natural de Valladolid– llevaba 1.450 euros en efectivo, dos relojes y varios dispositivos electrónicos de alta gama, y una pistola de fogueo además de cartuchos de rifle.
El mismo 7 de diciembre, cerca de medianoche, los agentes llevaron a cabo una entrada y registro en el domicilio familiar de Fígols d’Organyà (Lleida), donde encontraron 1.845 euros en efectivo, 32 relojes de alta gama valorados en 50.000 euros, una pluma estilográfica, un ordenador, tres tabletas electrónicas y tres teléfonos móviles, además de marihuana.
La investigación concluye que los padres de la menor serían los presuntos autores de un delito de estafa, como se desprende de los estudios de los movimientos bancarios y de los varios testigos del caso y todavía no se puede determinar el número total de afectados a pesar de que se trataría de un número muy elevado de personas.
Uno de los momentos en que los padres supuestamente obtuvieron una suma más grande se produjo en un programa televisivo, dirigido a recaudar el máximo de dinero destinado a la eventual cura de la niña, entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre consiguieron 300.000 euros.
La madre de Nadia, acusada junto al padre de una supuesta estafa al recaudar dinero para falsas operaciones de su hija menor de edad, declaró la tarde de ayer durante casi dos horas ante el juez de instrucción de La Seu d’Urgell que investiga el caso.
La investigación policial apunta que la casa de alquiler donde residía la familia tenía un coste anual de 9.800 euros, que asumía la asociación creada para recaudar fondos para la niña y que se había hecho un pago a una empresa de automoción por valor de 24.500 euros. n

Los padres de Nadia consiguieron reunir 918.000 euros, de los que ya habrían gastado 600.000