Más de 35.000 refugiados sirios llegan a Turquía en solo 48 horas

Más de 35.000 refugiados sirios llegan a Turquía en solo 48 horas
Una mujer espera, junto a sus hijos, un tren para continuar su viaje hacia Europa reuters

Las autoridades turcas informaron de la llegada de 35.000 refugiados sirios a la frontera entre ambos países solo en la región de la ciudad de Kilis en 48 horas. Por el momento están siendo instalados en campamentos de acogida levantados en el lado sirio de la frontera.
El gobernador de la provincia de Kilis, Suleyman Tapsiz, reveló este dato y explicó que podrían llegar otros 70.000 refugiados si no cesan la ofensiva del Ejército sirio y los bombardeos rusos.
“Nuestras puertas no están cerradas, pero por el momento no hay necesidad de alojar a estas personas dentro de nuestras fronteras”, apuntó Tapsiz desde el paso fronterizo de Oncupinar. El gobernador aseguró que se les ha suministrado alimento, mantas y tiendas de campaña.
Una ONG turca, Fundación Turca para la Ayuda Humanitaria (IHH), abrió un campo de refugiados en el lado sirio de la frontera con Turquía, según informó uno de sus responsables, Serkan Nergis. “Una vez que el asedio cerró la ruta de suministros, la gente comenzó a escapar a Turquía. En un plazo de dos días, cerca de 50.000 personas se han concentrado cerca de la frontera”, lamentó Nergis.
“Ahora mismo estamos levantando nuevos refugios temporales y estamos distribuyendo comida y agua. Pero la acumulación de personas se está intensificando desde el viernes a mediodía y nuestros colegas creen que el número de refugiados va a aumentar”, advirtió. 
Por su parte, la Unión Europea aseguró que necesita que Turquía tome acciones contundentes para reducir el número de inmigrantes que llegan a través de este país a Grecia si se quiere paliar la tensión en las fronteras interiores europeas, ha declarado ayer en una entrevista el comisario de Ampliación de la UE, Johannes Hahn.
“Turquía podría hacer más, no tengo ninguna duda al respecto”, declaró Hahn en referencia al acuerdo alcanzado el 29 de noviembre entre Ankara y Bruselas para reducir el flujo de refugiados. “Este plan de acción fue acordado más de dos meses atrás y todavía no hemos visto una reducción significativa en el número de inmigrantes”, añadió.
Hahn señaló además que la violencia en el sureste del país – en referencia a la campaña militar que Turquía libra contra las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán – “no es excusa” para no cumplir con sus obligaciones y que Turquía necesita mantener las patrullas en sus costas occidentales y la cooperación con Grecia.

Más de 35.000 refugiados sirios llegan a Turquía en solo 48 horas

Te puede interesar