El fiscal pide al Poder Judicial que suspenda cautelarmente al juez Silva

El fiscal pide al Poder Judicial que suspenda cautelarmente al juez Silva
El juez Elpidio José Silva Pacheco. EFE/Archivo

El fiscal del Supremo ha pedido al Consejo del Poder Judicial que, ante la apertura de juicio oral contra el juez Elpidio José Silva por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, suspenda provisionalmente a este magistrado, el mismo que envió a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició el pasado 23 de enero los trámites para suspender temporalmente de sus funciones al juez, después de recibir un auto de apertura de juicio oral contra él de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Para ello concedió un plazo de tres días al Ministerio Público y al ya acusado, según lo establecido en el artículo 190.3 del Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial, para que presentaran alegaciones.

Aunque el CGPJ ya ha recibido el informe del fiscal, Silva dispone de tres días a contar desde el pasado lunes por la tarde, cuando le fue notificada la petición del Poder Judicial, para dar su respuesta, por lo que posiblemente la resolución de la Comisión Permanente quedará aplazada para el próximo martes o jueves.

En su informe de respuesta al requerimiento el teniente fiscal del Tribunal Supremo Antonio Narváez señala que Elpidio José Silva Pacheco ha sido acusado de delito continuado de prevaricación, retardo malicioso de la administración de justicia y contra la libertad individual.

Por consiguiente, dice también el fiscal, y dado que Silva Pacheco está acusado de delitos dolosos cometidos en el ejercicio de sus funciones, debe ser suspendido provisionalmente de funciones como magistrado hasta tanto recaiga sentencia en el procedimiento.

Así lo ordena la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento de la carrera, señala el fiscal, quien destaca que se trata de una medida provisional "hasta tanto recaiga sentencia en el procedimiento penal en que se halla incurso" Silva.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid abrió juicio oral contra el juez Elpidio José Silva por delitos cometidos durante su instrucción del caso Blesa.

El fiscal pide al Poder Judicial que suspenda cautelarmente al juez Silva

Te puede interesar