Sementeira celebra sus 40 años con su vuelta a los escenarios

|

La banda de música Sementeira de Cambre volvió ayer a los escenarios tras meses sin poder ofrecer conciertos con público, una jornada en la que, además, conmemoraron el 40 aniversario de la asociación, surgida en Anceis y trasladada después a Sigrás.

“A nosa asociación naceu no 1980 ligada á raíz, a música e baile tradicionais. Nos seus comezos organizáronse concursos que tiveron moita sona na terra das Mariñas e polos que pasaron os mellores gaiteiros do momento. Hoxe podemos dicir con orgullo que non se perdeu a semente e que ademais foi medrando e conseguindo outras metas”, dijo ayer Natalia Lodeiros, saxofonista de la banda Sementeira, que recordó que esta formación nació en el 86 de la mano del maestro Francisco Rivas Andrade.

En 2001 cogió la batuta el actual director, Francisco Javier Vidal y desde entonces la banda ha recibido premios en certámenes nacionales e internacionales, además de grabar dos discos. Además, surgieron otros proyectos como las bandas sinfónica, juvenil e infantil, además de varios grupos de cámara, una Big Band, un coro y un grupo tradicional.

Actualmente, explica Diego González, secretario de la asociación, la escuela municipal cuenta con más de 200 alumnos, mientras que la banda Sementeira tiene entre 60 y 70 músicos.

Desde el año 1997, además, Sementeira organiza cada verano, junto con la Concejalía de Cultura, el Festival de Bandas de Música de Cambre.

La escuela mantuvo actividad durante el confinamiento con clases online y “conciertos” improvisados de los estudiantes en sus balcones. Ahora, toca volver a las aulas y el próximo jueves se iniciará el nuevo curso, después de que el recinto, los horarios y las clases se hayan adaptado a los nuevos protocolos sanitarios. l

Sementeira celebra sus 40 años con su vuelta a los escenarios