Un operativo con 450 personas y 72 máquinas garantizará la vialidad invernal en las carreteras

Un operativo con 450 personas  y 72 máquinas garantizará la vialidad invernal en las carreteras

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda activará el próximo 1 de noviembre el plan de vialidad invernal 2015-2016, que contará con 450 personas, 72 máquinas y unas 5.700 toneladas de reservas de fundentes para garantizar la vialidad en los 5.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras durante el invierno.
La titular del departamento autonómico, Ethel Vázquez, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, presentaron ayer este plan, que se desarrollará hasta el 30 de abril con el objetivo de que los gallegos puedan circular con “seguridad” ante condiciones meteorológicas adversas.
De este modo, según informó la conselleira, este equipo personal y material “garantizará” la circulación “las 24 horas del día y los 365 días del año” en los “965 kilómetros identificados como de más riesgo” en las vías de titularidad autonómica.
En concreto, el “86%” de estos kilómetros de “más riesgo” se encuentran en las provincias de Lugo y Ourense, 379 y 453 kilómetros, respectivamente. Por su parte, 114 se ubican en la provincia de Pontevedra y 19 en la de A Coruña.
En su intervención, Ethel Vázquez también destacó que su departamento reserva “más de 60 millones” en los presupuestos de 2016 para “blindar la conservación de las carreteras e incrementar la seguridad viaria”.
En este sentido, subrayó que estas cuentas ponen a disposición 25,2 millones para asegurar esta vialidad invernal, así como para la conservación ordinaria de la red autonómica. Así, estos contratos contemplan desde actuaciones como el desbroce y la limpieza de los márgenes de la carretera, reposición de la señalización hasta pequeñas reparaciones funcionales.
Asimismo, las cuentas también destinan 16,6 millones al refuerzo de los firmes en 600 kilómetros, tanto en zonas interurbanas como en travesías; 4,2 millones para mejorar la seguridad viaria; así como recursos para promover campañas de sensibilización y educación en materia de seguridad para lograr una mayor implicación por parte de los ciudadanos, fundamentalmente los más jóvenes.
Por último, Ethel Vázquez incidió en la necesidad de que los conductores tomen una “especial prudencia” y circulen “con las máximas precauciones”, siguiendo consejos básicos, en esta época del año en la que las condiciones meteorológicas son menos propicias.

Un operativo con 450 personas y 72 máquinas garantizará la vialidad invernal en las carreteras

Te puede interesar