Una demanda colectiva reclama a NGB 7,5 millones por venta engañosa

Una demanda colectiva reclama  a NGB 7,5 millones por venta engañosa
GRA234. VIGO (PONTEVEDRA), 01/02/2014.- Miembros de varias plataformas gallegas de afectados por preferentes y deuda subordinada han recorrido hoy en una multitudinaria manifestación las calles de Vigo para reclamar la devolución de 500 mill

La Audiencia Provincial de A Coruña aceptó, mediante auto dictado el 6 de marzo y aclarado por la misma Audiencia el día 11, la demanda interpuesta por Adicae y otros 1.500 afectados contra Novagalicia por la “venta engañosa” de swaps o contratos de cobertura sobre hipoteca. La reclamación supera los 7,5 millones de euros.
El auto estima en sus fundamentos de derecho que se demanda “un hecho colectivo: una publicidad o una forma de actuar engañosa colectivamente”, y no en base a circunstancias personales de cada uno de los consumidores personados.
Este producto, asegura la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en un comunicado, fue colocado por Caixa Galicia –ahora Novagalicia– con campañas comerciales específicas en las que los ofrecía como si fuesen seguros contra las futuras subidas del Euribor o del tipo de interés establecido en el préstamo.
Ello causó “graves perjuicios económicos a los consumidores, ya que al estar los tipos de interés en mínimos históricos han tenido que desembolsar elevados importes en forma de “liquidaciones negativas”, argumenta la asociación.

daños morales
En su demanda colectiva, Adicae solicita la devolución a los afectados de las cantidades pagadas en aplicación de este producto, así como una indemnización por daños morales de 3.000 euros a cada uno.
La Audiencia Provincial admite que puede analizarse la nulidad de los contratos de los afectados incluidos en la demanda en su conjunto, sin que tengan que ir uno por uno a presentar demandas individuales.
“El hecho dañoso común es la suscripción de los contratos de permuta financiera”, sostiene el auto que fue hecho público ayer  por Adicae.

Una demanda colectiva reclama a NGB 7,5 millones por venta engañosa

Te puede interesar