Mueren 80 personas en Siria en la víspera del alto el fuego

Mueren 80 personas en Siria  en la víspera del alto el fuego
Un equipo médico atiende a uno de los heridos en Turquía efe

  Cerca de 80 personas murieron ayer en Siria, la mayoría por el bombardeo del Ejército contra varias poblaciones de la provincia central de Hama y de la septentrional de Alepo, según los grupos opositores.

Un día antes de que expire el plazo para aplicar el plan de paz en Siria, los activistas de los Comités de Coordinación Local (CCL) denunciaron la muerte de al menos 30 personas en la localidad de Tal Rafaat (Alepo) y de 29 en la de Latamna (Hama), entre estos últimos 17 menores y ocho mujeres.

El portavoz de los CCL, Emad Hosari, explico que las bombas destruyeron edificios enteros en Tal Rafaat, mientras que se escucharon explosiones y tiroteos en la cercana Izaz.

En cuanto a Latamna, el grupo opositor explicó que los cadáveres fueron encontrados entre las ruinas de varias viviendas, que fueron derribadas por los bombardeos con sus habitantes en el interior.

Otro de los feudos opositores más castigados en esta jornada fue la provincia de Idleb, donde localidades como Yisr al Shugur fueron blanco de disparos, algunos efectuados desde aviones, y los campos cercanos a la frontera con Turquía fueron incendiados.

Diecisiete niños y ocho mujeres perdieron la vida en los bombardeos a la localidad de Latamna

 

 En Turquía > En esta región septentrional, los CCL documentaron la muerte de once personas, cuatro de ellas en un campamento de refugiados sirios en Turquía.

Sobre este incidente, la versión turca habla de dos personas muertas al disparar las tropas del Ejército sirio contra el campamento.

En otro suceso similar, un cámara de televisión libanés murió en la zona fronteriza de Wadi Jaled por disparos procedentes del lado sirio y efectuados por militares.

 Ejército Libre > Por su parte, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) condicionó el cumplimiento de un alto el fuego a que el régimen de Damasco respete el plan de paz del enviado internacional Kofi Annan y detenga la violencia, según la cúpula del grupo.

El “número dos” del ELS, Malek Kurdi, aseguró que “si detienen los disparos, nosotros los detendremos, pero no vamos a presentar garantías por escrito porque el régimen es quien tiene la mayor fuerza militar, mientras que nosotros disponemos de armas humildes y nuestra política es defender al pueblo”.

Ante estos hechos, la fecha para que Siria aplique el plan de paz de la ONU y la Liga Árabe quedó “en suspenso” y el viceministro turco de Exteriores, Naci Koru, consideró que “habrá que negociar otra”

“Parece que el 10 de abril ha sido suspendido. (El mediador internacional para Siria) Kofi Annan visitará la región (los campos de refugiados). Va a ver con sus propios ojos y hablará con los sirios”, señaló el funcionario turco.

Por su parte, el Gobierno de Pekín exhortó al régimen de Damasco a que “honre” su compromiso del cese al fuego y apeló a la comunidad internacional a que dé más tiempo a la mediación de Kofi Annan.

Así lo expresó en una rueda de prensa ordinaria en Pekín Liu Weimin, portavoz del Ministro de Exteriores chino, quien añadió que se el conflicto sirio es “un asunto muy delicado que requiere tiempo”.

Mueren 80 personas en Siria en la víspera del alto el fuego

Te puede interesar