Banesco emite bonos convertibles como antesala de la salida a Bolsa de Abanca

26 junio 2014 A Coruña.- El FROB firmó ayer por la noche su salida de NCG Banco en una reunión que se extendió y en la que tomaron posesión los nueve miembros del consejo de administración de la entidad financiera
|

Cinco días antes de la junta general extraordinaria que el próximo seis de octubre rubricará la fusión por absorción de Abanca y el Banco Etcheverría, la entidad propietaria de ambas, el grupo venezolano Banesco, procederá a lanzar una emisión de bonos convertibles por acciones del banco resultante de la integración de ambas, que marcará un paso clave para la eventual salida a Bolsa de la entidad, contemplada en el calendario antes de octubre de 2018, según “Economía Digital”.
Banesco informó de que realizará el próximo uno de octubre una emisión de bonos garantizados por importe nominal de 269,6 millones de euros, canjeables en acciones de la entidad resultante de la fusión entre Abanca y el Banco Etcheverría. El vencimiento está establecido para el uno de octubre del año  2019.
Los bonos tendrán un importe nominal de cien mil euros y se emitirán al 100% de su valor nominal. El tipo de interés desde la fecha de emisión hasta el uno de octubre de 2018 será del 10 por ciento nominal anual. En el último año, y siempre que antes no se haya producida una OPVA (Operación Pública de Venta  Autorizada), el interés será del 11 por ciento.
La emisión estará garantizada con una prenda de primer rango sobre 269,6 millones de acciones de Abanca.
Una vez se lleve a cabo la fusión entre Abanca y el Banco Etcheverría, dicha prenda se cancelará y se otorgará una nueva prenda de primer rango sobre acciones del banco fusionado.
Fuentes de Banesco confirmaron que la emisión ya está totalmente suscrita por inversores cualificados –no minoristas–, algunos de ellos accionistas del grupo venezolano.
El objetivo de la emisión, detallaron las fuentes, es “reforzar la estructura financiera del grupo de cara a los próximos años”, y que entre las posibilidades está la salida a Bolsa de Abanca, aunque de momento no hay definido un calendario.
En caso de que se produzcan determinados supuestos de incumplimiento después de la fusión entre Abanca y el Etcheverría, el comisario, previo acuerdo de la asamblea general de bonistas, podrá declarar que los bonos sean canjeados al precio de canje pertinente en caso de supuesto de incumplimiento.
Por otro lado, Abanca gestionará de manera directa el 100% de su negocio de comercialización de seguros de vida y pensiones de CXG Aviva, en virtud del laudo emitido el pasado viernes por la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.
De acuerdo con lo establecido en este laudo de arbitraje, Abanca adquirirá a Aviva el 50 por ciento que esta mantenía en la joint-venture CXG Aviva, en la que ambas, banco y aseguradora, eran socios.  
La Corte de Arbitraje ha fijado para la compra de ese paquete accionarial un precio de 267 millones, frente a los 430 reclamados por Aviva.
La operación permite a Abanca disponer, por un coste ventajoso con respecto al precio de mercado, de una compañía líder en Galicia y que engloba bajo una misma estructura producto, estrategia y servicio.

Banesco emite bonos convertibles como antesala de la salida a Bolsa de Abanca