Lastras se impone en la gran final de la Semana do Pincho

Lastras se impone en la gran final de la Semana do Pincho
El jurado probó los cinco pinchos finalistas en el Salón Azul del Liceo Javier Alborés

Adega Lastras, Cafetería Tribeca, Casa Miranda, Casa do Queixo y Vinoteca Versalles. Son, por ese orden, las cinco mejores propuestas de la II Semana do Pincho de Betanzos. La “Pluma de Porco Ibérico” del Lastras se llevó los elogios de la clientela y un buen puñado de puntos del jurado reunido este domingo a mediodía en la Sala Azul del Archivo-Liceo. “Es la adaptación de uno de los platos de la carta”, explica su artífice, Miguel Maroño.

El joven cocinero brigantino, que en menos de un mes partirá hacia Euskadi para aprender con Martín Berasategui en Lasarte, detalló a El Ideal Gallego los ingredientes de Mejor Pincho de 2012: “Es un risotto que lleva boletus, jugo de carne, nata, queso parmesano y aceite de oliva; una pluma de cerdo ibérico, que se hace vuelta y vuelta; cebolla caramelizada y sal de vino tinto”, al al más puro estilo de Lastras.

El emblemático local, frente a santa maría, echa el cierre el próximo 23 de diciembre

El cocinero premiado, Miguel maroño, estará dos meses en lasarte para aprender con berasategui

En cuanto a los tiempos, la sal de vino tinto, cuya elaboración puede demorarse hasta tres semanas, dispara el total de minutos, mientras que al risotto se le dedica una media hora y a la cebolla, unas tres, explicó Maroño.

El premio “popular” se dará a conocer en los próximos días, toda vez que se computen los votos emitidos por los clientes desde la jornada de inauguración de la cita gastronómica, el día 30.

Los encargados de decidir el ganador, elegido entre los cinco finalistas seleccionados, llamaron la atención sobre la calidad de los pinchos y “el orgullo que, como betanceiros, debemos tener de nuestra hostelería”, indicó uno de los integrantes del jurado, la titular de la Concejalía de Comercio, Mónica Carneiro.

El tribunal lo completaron los representantes de las firmas colaboradoras, CocaCola y el Grupo Gadisa, la presidenta de la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Betanzos, una directiva de la Asociación Gastronómica Lar de Unta, el creador de Betanceiros en el Mundo y el fundador de la Casa de las Tortillas de A Coruña.

En primera fila, siguiendo las deliberaciones del jurado, el alcalde, Ramón García Vázquez, y la edil de Turismo, María Barral, así como los concejales Pablo Tomé, del PP, y Pedro Gómez, de Cidadáns por Betanzos.

El podio se completa con la “Manduca de Centola e Ourizo” de la Cafetería Tribeca, que destacó por su presentación, originalidad, y su gusto y aroma a mar, y la “Tostiña-Tosta-Tostiña” de Casa Miranda, por su sabor y singular disposición en el plato, con “postre” incluido e ingredientes típicos de Betanzos.

El cierre de Adega Lastras, frente al rincón mágico de la ciudad que forman la iglesia de Santa María do Azougue y el convento de San Francisco provoca cierta sensación de tristeza entre los amantes del casco histórico brigantino, pero también el sabor de su “Pluma de Cerdo Ibérico”, que figura en carta y aún puede probarse hasta el día 23, y la seguridad de que su creador va a aprender con uno de los mejores: Martín Berasategui.

Lastras se impone en la gran final de la Semana do Pincho

Te puede interesar