Sada elaborará un manual de identidad corporativa para marcar el uso de su escudo y su logotipo

Sada elaborará un manual de identidad corporativa para marcar el uso de su escudo y su logotipo
El Ideal Gallego-2016-03-01-014-2df9c8be

A pesar de que no se votó a favor de la urgencia de la moción presentada por el grupo municipal del PP, el uso de los símbolos heráldicos –oficiales o no oficiales– por parte del Gobierno local fue motivo de un corto debate en el último pleno ordinario.
Lo que proponían los populares era, en primer lugar, que se usara, “en todos los documentos municipales y en la web” el escudo oficial que se aprobó en sesión plenaria hace ya cinco años y, en segundo lugar, que “deje de usarse el logotipo como escudo del Ayuntamiento de Sada en todos los documentos institucionales, así como en la página web municipal y cualquier otra comunicación oficial sobre cualquier tipo de soporte”.
Con lo de “logotipo” se refería el PP al dibujo elaborado por el artista e intelectual Isaac Díaz Pardo, hijo adoptivo de la localidad y que el Ayuntamiento, efectivamente, emplea tanto en la web municipal como en los comunicados oficiales.

tres puntos
Desde el grupo mayoritario de la oposición no se cortaron a la hora de calificar de “arbitrario” el criterio del Ejecutivo presidido por Benito Portela y defendieron la urgencia de la moción en tres puntos. 
El primero, por “una cuestión puramente legal”, ya que como insistieron, existe “un acuerdo plenario, decretos y una normativa autonómica” que da “legitimidad” a un escudo desde el año 2011. En segundo lugar, por la “relevancia social que tienen los símbolos” y, por último, por “el valor institucional” de este asunto, como expuso la concejala del PP Ariadna Rodríguez.
La edil popular aseguró durante su intervención que, a juicio de su grupo, “es absolutamente necesario cumplir la legalidad y dar ejemplo” evitando así, añadió, “caer en una arbitrariedad en cuestiones que, aunque quizás no sean de vital importancia para Sada”, sí consideran “que tienen una trascendencia importante a nivel social, institucional y jurídico”.

respuesta
Antes de que contestara el alcalde, el concejal de Promoción Económica, Xosé Lois Suárez Becerra, quiso darle la “benvida ao século XXI” al grupo popular por darse cuenta de que se puede utilizar el escudo oficial y un logotipo para la comunicación corporativa. “O Goberno de Anido renegou do logo que Díaz Pardo fixo gratis para o Concello de Sada”, comenzó diciendo, para recordar que “o escudo do que falan na moción aprobouse cun goberno do BNG” –junto al PSOE–, por lo que “os primeiros interesados” en que se use, dijo Suárez Becerra, son los nacionalistas y el resto del Gobierno local. 
Por todo ello, el regidor, Benito Portela, anunció que van a “solucionar o problema” para que no digan que en el Ejecutivo son “sectarios e arbitrarios”.
De este modo, adelantó que se procederá a la elaboración de un manual de identidad corporativa, donde se establezca “onde se usa o logotipo e onde o escudo” y aseguró que les parecería “un luxo” tener un logotipo hecho por Isaac Díaz Pardo y renunciar a utilizarlo.

Sada elaborará un manual de identidad corporativa para marcar el uso de su escudo y su logotipo

Te puede interesar