El radical Sector de Derechas anuncia la retirada de las barricadas en Kiev

Unos jóvenes ucranianos, miembros de los autodenominados grupos de autodefensa del Maidán, hacen guardia en una de las barricadas que aún quedan en pie en la plaza de la Independencia de Kiev, Ucrania. EFE/Archivo
|

El radical Sector de Derechas, brazo armado de la revolución que derrocó en febrero al régimen de Víktor Yanukóvich, anunció hoy la retirada de las barricadas en Kiev, construidas durante los violentos enfrentamientos en la capital ucraniana que se saldaron con un centenar de muertos.

"Las organizaciones sociales que participaron activamente en los sucesos revolucionarios de los últimos meses, incluido el Sector de Derechas, se congregarán (hoy) de nuevo en Kiev. Esta vez, para poner en orden la plaza mayor del país y quitar la basura", señala un comunicado de la formación, publicado en su página web.

La nota añade que "las instalaciones de defensa erigidas por los activistas del Maidán (plaza de la Independencia) ya han cumplido su misión".

"Todos los que querían sacar fotos con ellas como un recordatorio sobre la revolución ya lo han hecho", apunta la misiva del movimiento ultranacionalista.

Además, "ya es hora de volver a la vida pacífica, prepararse para la Pascua. En la víspera de esta fiesta, como es sabido, hay que limpiar la casa, el patio y la ciudad".

Las autoridades ucranianas han manifestado en varias ocasiones su disposición a retirar las barricadas en el Maidán, sin embargo, tal iniciativa hasta el momento no ha recibido el visto bueno de numerosos activistas de la revolución.

Principal fuerza de choque de los manifestantes en los trágicos enfrentamientos registrados en febrero en Kiev, Sector de Derechas es una organización que aglutina a varios grupos de ultraderechas, incluidos seguidores ultras de equipos de fútbol.

El radical Sector de Derechas anuncia la retirada de las barricadas en Kiev