El Barrio de las Flores denuncia una “tala indiscriminada” de árboles en sus jardines

|

El Ideal Gallego-2011-07-27-007-67af5638 R l. > A CORUÑA
  El Barrio de las Flores ha decidido iniciar una campaña para tratar de defender sus espacios verdes. Según denuncia la asociación de vecinos del distrito, el anterior gobierno local llevó a cabo una tala “indiscriminada” de árboles, que, según confirmó Adega, estaban “totalmente sanos”.
El presidente de la agrupación vecinal, Marco Noriega, explica que la última poda se produjo justo antes de las elecciones. En concreto, los cortes se registraron en la calle de Amapolas, donde, según Noriega, el gobierno local se “cebó” con dos pinos “que rondaban los cien años”, así como con un olmo “y varios árboles caducifolios, de gran envergadura y follaje, justo detrás del campo de la iglesia de la Resurrección”.
En ambos casos, Marco asegura que el responsable de Adega para A Coruña, Amancio Sotillo, confirmó que los ejemplares no estaban enfermos, además de que, según apuntan desde la agrupación vecinal, “no suponían ningún peligro para la ciudadanía”.
Pese a que solicitaron explicaciones al gobierno local de Javier Losada sobre los motivos qué les había llevado a tomar dicha decisión en el Barrio de las Flores, aseguran que nunca obtuvieron respuesta. Noriega explica que, lo único que llegaron a averiguar es que, al parecer, las ramas de uno de los árboles tapaba una de las ventanas de la parroquia de la Resurrección, por lo que se tomó la decisión de eliminarlo.
Además de la pérdida que supone para las zonas verdes, los vecinos llaman la atención sobre los problemas que puede provocar en el terreno la ausencia de pinos. Y es que, debido a que estos ejemplares se encontraban en una pendiente, “la inexistencia de vegetación puede causar que una fuerte lluvia arrastre parte de la tierra hasta el llano, es decir la calle”.  
Pese a que no responsabilizan de esta situación a la actual administración local del PP, ya que las talas se produjeron antes de su toma de posesión, sí enviaron un escrito al Ayuntamiento para solicitar que lleven a cabo un plan de saneamiento y repoblación de las zonas verdes del distrito. Quieren que el gobierno local tenga en cuenta las necesidades de riego de los jardines, y demandan la plantación de arbustos con flores, ya que, tal y como recuerda Noriega, pese a que “éste es el Barrio de las Flores, las únicas flores que hay son las que han plantado sus vecinos en macetas”.
Pero la defensa de los espacios verdes no se quedará ahí. La asociación de vecinos del distrito, con la ayuda de la agrupación ecologista Adega, tienen previsto realizar un recorrido por todo el barrio para contabilizar el número de árboles que hay en la zona, clasificarlos en especies “y apuntar cualquier incidencia que sufran”.

El Barrio de las Flores denuncia una “tala indiscriminada” de árboles en sus jardines