Feijóo esperará al menos hasta el día 18 para desvelar si aspirará a suceder a Rajoy al frente del PP

Feijóo esperará al menos hasta el día 18 para desvelar si   aspirará a suceder a Rajoy al frente del PP
El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP | mariscal (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rehusó ayer concretar si presentará su candidatura a la Presidencia del PP y dejó claro que va a “respetar” los plazos fijados por la Junta Directiva Nacional del partido, recalcando que los precandidatos deben salir a la luz entre el 18 y el 20 de junio. Eso sí, animó a presentarse a todo el que quiera competir, señaló que “no pasa nada” si hay varios aspirantes y garantizó que él actuará con “responsabilidad”.
Así lo explicó Núñez Feijóo al finalizar la reunión del máximo órgano entre congresos del PP que ha convocado el Congreso Extraordinario del partido para los días 20 y 21 de julio y aprobó todo el procedimiento a seguir hasta la elección de la persona que sucederá a Mariano Rajoy.

“Semana de los militantes”
Núñez Feijóo se amaparó en que ahora es el momento de los militantes para no desvelar siquiera si ya ha tomado una decisión sobre su futuro. “Esta es la semana de los militantes, esto no ocurre con frecuencia, ellos va a tomar la decisión de a quién van a avalar para que entre el 18 y el 20 sepamos qué compañeros, qué compañeras quieren presentarse como precandidatos”, esgrimió el líder gallego.
“Entre esos días las personas que quieran presentarse deben de hacerlo, tienen el derecho a hacerlo y la responsabilidad de hacerlo”, agregó, haciendo hincapié en que él no se va “desviar” de los tiempos marcados por el partido. Es decir, no tiene previsto avanzar nada sobre su eventual candidatura al menos hasta el próximo lunes.
“Que los militantes hablen y concreten cuáles son sus propuestas, voy a respetar el procedimiento en todo caso”, reiteró, a la vez que remarcó su intención de actuar con “responsabilidad” teniendo en cuenta su “doble” condición de militante del partido y de presidente de la Xunta.
“Soy presidente de una comunidad, eso tiene muchas complejidades y voy a intentar ser responsable como presidente de comunidad autónoma y como militante del PP de Galicia y de España”, expuso en su intervención, una apelación a la que no es la primera vez que Feijóo recurre en las últimas semanas al ser preguntado por su futuro.

En 2006 fue el último
Núñez Feijóo también recordó que en 2006, cuando el PP gallego eligió el sucesor de Manuel Fraga, hubo hasta cuatro candidatos –él se presentó el último–, ya que junto al propio presidente de la Xunta estaban el actual portavoz popular en el Senado, José Manuel Barreiro, y los exconselleiros Xosé Cuíña y Enrique López Veiga, actual presidente del Puerto de Vigo. Además, y ante quienes claman por una candidatura de consenso, el presidente de la Xunta y líder gallego restó importancia al hecho de que pueda haber varios aspirantes.
“Cada uno tiene que decidir lo que considere oportuno, en Galicia en 2006 fueron cuatro candidatos, uno renunció y los otros tres fueron hasta el final. No pasa nada por que haya varios candidatos”, comentó el presidente de la Xunta, destacando, eso sí que, “ocurra lo que ocurra, la persona que resulte presidente debe de intentar sumar y multiplicar el partido”. Y es que Feijóo subrayó también que el partido tiene que “salir reforzado” del cónclave en el que se pondrá fin a la era Rajoy y que, quien se ponga al frente, “tiene que aunar al conjunto de militantes y simpatizantes”.
Además, Núñez Feijóo indicó que las personas “que tienen responsabilidades” en la formación popular las deben seguir teniendo tras el relevo de Mariano Rajoy al frente de esta. “Tenemos una gran responsabilidad, la de ser el grupo mayoritario en el Congreso, el grupo de la mayoría absoluta en el Senado y la de dar cuenta de los millones de personas que han confiado en nosotros”, concluyó el gallego.

Feijóo esperará al menos hasta el día 18 para desvelar si aspirará a suceder a Rajoy al frente del PP

Te puede interesar