El PPdeG lidia por desmarcarse del pasado en Santiago ante un posible pacto para desalojarlo

GRA027 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12/04/2015.- El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, participó en la MediaSan del Camino con salida en el Ayuntamiento de O Pino y llegada a la ciudad de Compostela. EFE/Xoan Rey
|

Las elecciones municipales en Santiago se presentan muy reñidas, ya que según la última encuesta del CIS el PP, en pleno proceso de desmarcarse de una legislatura convulsa con tres alcaldes y la práctica totalidad de concejales imputados, ganaría los comicios con entre 9 o 10 concejales, pero perdería la mayoría conseguida en 2011.
Los compostelanos podrán elegir en las próximas elecciones municipales entre ocho candidaturas, el mismo número que cuatro años antes, si bien con distintas nomenclaturas debido a la integración, principalmente, en nuevas coaliciones.
El alcalde de Compostela y candidato a la reelección por el PP, Agustín Hernández, se declara feliz por el cargo que desempeña, “a pesar de las dificultades”, y luchará por revalidar, puesto que considera que es “lo que la ciudad necesita”.
Paco Reyes, del PSdeG, garantiza que su partido hará todo lo posible por tener el gobierno y enviar al PPdeG a la oposición y sostiene que un segundo mandato de los populares sería “terrible” en la ciudad y “un paso atrás” para sus habitantes.
Por su parte, el candidato del BNG, Rubén Cela, confía en un muy buen resultado que conduzca a su fuerza política a jugar un “determinante papel” tras el 24-M porque esta ciudad, que con el PP ha sido “muy sufrida”, necesita la “altura de miras” que ofrece el nacionalismo.
El cabeza de lista por Compostela Aberta, Martiño Noriega, valora el “retorno positivo” que esta plataforma ha vivido a lo largo de la precampaña, con “una gran asistencia e importante interlocución”, y confía en las posibilidades del “equipazo” con el que se presenta.
Mientras, el candidato de Ciudadanos, Javier Sánchez-Agustino, dice que están “muy equivocados” todos aquellos que ven a esta opción política como la marca blanca de los partidos tradicionales, porque “no somos la filial de nadie ni tampoco los lacayos de nadie”.
Santiago ha vivido una legislatura convulsa, en la que ha habido tres alcaldes del PP debido a los problemas judiciales de esta formación que han hecho que solo una concejal de los trece que tomaron posesión en 2011 siga en la corporación local y que no va a repetir en la lista.

El PPdeG lidia por desmarcarse del pasado en Santiago ante un posible pacto para desalojarlo