SADA-López Soto no se presenta al acto de conciliación por la querella de Anido

López Soto (i) y Anido, antes de un pleno susy suárez

El portavoz del grupo municipal del BNG, Abel López Soto, no se presentó en la mañana de ayer en el juzgado de Primera Instancia número tres de Betanzos con motivo del acto de conciliación que tenía lugar por la querella que contra él interpuso el alcalde de Sada, Ernesto Anido.
La razón por la cual el regidor forzó esta situación ante la justicia fueron las manifestaciones que el exalcalde nacionalista realizó relacionadas con los trabajos arqueológicos en el castillo de Fontán, cuando López Soto afirmó que Anido estaba recuperando “viejas prácticas corruptas” –en referencia a quienes entonces eran sus socios de gobierno, los pupilos de Ramón Rodríguez Ares–, así como le acusaba de “hacer desaparecer un expediente”. En este último caso el BNG hablaba del informe elaborado por la empresa encargada de ejecutar aquellos trabajos.
El alcalde explicó, a su salida de las dependencias judiciales betanceiras que su pretensión, lejos de reclamar “indemnización ni reproche alguno”, pasaba por  “solventar el problema de manera dialogada y civilizada”, al mismo tiempo que el líder de la oposición municipal en Sada “rectificase unas acusaciones” que consideraba “claramente insidiosas y, desde luego, absolutamente falsas”.

diálogo
No obstante, y ante la ausencia del nacionalista –“muy a pesar” del regidor–, Ernesto Anido lamentó que no fuera posible “el diálogo que desde la oposición” le reclaman como alcalde una vez que se ha quedado en una clara minoría en la corporación municipal.
En este sentido, Anido afirmó que se trata de la segunda oportunidad que López Soto ha “rechazado” para dialogar con él, ya que el pasado miércoles tampoco acudió, tras recibir la invitación, al encuentro con el presidente de la Diputación, Diego Calvo, quien expuso en el Ayuntamiento las ayudas que la institución provincial otorgará durante este ejercicio al consistorio sadense, incluida una gran parte de la financiación de la reforma del edificio administrativo del Ayuntamiento, en la avenida de la Marina.
La decisión de no acudir a esa reunión con Calvo, señaló el regidor, a la que todos los concejales habían sido “expresamente” invitados por el responsable municipal, “le privó a él, y lo que es peor, a los sadenses que le votaron y a los que representa” de la posibilidad de trasladar al máximo dirigente de la administración provincial “las peticiones o necesidades” expresadas por los vecinos.

procurador
López Soto envió al juzgado de Betanzos a su procurador. Anido consideró este hecho al menos un avance en el sentido de que el escrito presentado por el representante del concejal nacionalista “elude” la acusación de las citadas “prácticas corruptas” o de hacer “desaparecer expedientes”, por lo que “no se rebate la verdad incontestable mantenida siempre por el gobierno local”.
En cualquier caso, asegura Anido, la incomparecencia del exalcalde le “obliga” a continuar con las acciones judiciales “en defensa del honor y la verdad” y, añade, insistirá en la vía del diálogo. “Por eso, no cejaré en mi empeño de mantener abiertas todas las vías de diálogo que sean necesarias con todos los miembros de la corporación”, concluyó el regidor.

honor
Por su parte, el portavoz del grupo nacionalista defendió que su ausencia, con presencia del procurador, es una posibilidad que le brinda la ley, al tiempo que recuerda que fue Anido quien decidió acudir a la justicia.
“Non puido haber conciliación porque o agredido e Abel López Soto por un alcalde empeñado en desprestixiar o traballo feito polo BNG na recuperación de castelo de Fontán”, señaló, antes de concluir que la palabra “honor” al alcalde “venlle grande” por los actos con que “pretende desonrar aos veciños”.

SADA-López Soto no se presenta al acto de conciliación por la querella de Anido

Te puede interesar