La Mobile Week Coruña llega a su fin tras ocho días con más de 100 actividades y miles de participantes

La Mobile Week Coruña llega a su fin tras ocho días con más de 100 actividades y miles de participantes
el ideal gallego-2018-11-29-011-5c17bcb6

Tras una semana en la que la ciudad se ha convertido en el centro del debate tecnológico con más de 127 actividades abiertas y gratuitas para toda la ciudadanía, que se celebraron en la ciudad y su área, la Mobile Week Coruña llegó ayer a su fin con un acto de clausura en Palexco.

La Mobile Week movilizó en los últimos ocho días a más de 2.000 ciudadanos que participaron en los talleres, debates, charlas, laboratorios, jornadas infantiles y exposiciones artísticas. El acto de ayer contó con la presencia de Silvia Jato, que se encargó de moderar un evento que contó con la conferencia del director de Innovación de Abanca, Eduardo Aldao, y la decana de la facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago, Elena Vázquez.

Silvia Jato comenzó dando las gracias por “el apoyo mostrado a esta semana comprometida de la ciudadanía coruñesa con la tecnología digital”. Destacó la importancia de estas jornadas, que tenían como uno de sus objetivos “concienciar a la ciudadanía de si efectivamente estamos hablando de un ocio o un negocio”. La presentadora señaló además que “la tecnología nos invade” y “no nos podemos quedar fuera, es la base del desarrollo”, pero “tenemos que usarla al servicio de la sociedad”.


Jato también mencionó cómo el lenguaje está cambiando al mismo tiempo que la tecnología, con conceptos como “spoiler, web, youtuber o la nube”. Para ella, esta es “la revolución de las revoluciones”, ya que “todo absolutamente gira en torno a este avance tecnológico increíble”. 

Innovación financiera
Eduardo Aldao, director de Innovación de Abanca, tomó la palabra para hablar sobre “tecnología e innovación financiera” y cómo está evolucionando todo el mundo de las entidades financieras.  Aldao afirmó que “la transformación digital es algo que ya no tiene marcha atrás”. 

Así, desde el punto de vista del mundo de la banca, asegura que “avanzamos hacia una banca más dinámica y competitiva”. Como ejemplo, puso los objetivos de ofrecer “sistemas de pagos más abiertos, nuevos ecosistemas, sistemas transparentes o nuevos intervinientes especialistas en servicios concretos”. Aldao habló sobre “todos los cambios que ha habido en Abanca con la llegada de la tecnología, desde nuestras oficinas hasta la propia central”.

Elena Vázquez Cendón asegura que la tecnología “optimiza recursos y permite compartir conocimientos”



Sin embargo, confiesa que uno de los aspectos en los que se está focalizando la empresa “es la banca móvil”, destacando que “la app de Abanca es la número uno según los usuarios, es la primera que integra tu posición de seguros en el móvil e incluso permite fraccionar los pagos”.

Tras Aldao, la decana de la facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago, Elena Vázquez Cendón se centró en “la tecnología y el compromiso social”, algo que “se evidenció durante esta semana, viendo cómo puede llegar a ser útil para la diversidad funcional”. 

En su opinión, la tecnología “es un punto de encuentro, optimiza recursos y permite compartir conocimientos”, y eso “es parte del compromiso social que queremos abordar”. Alertó también de que “no todo lo que circula es veraz”, por lo que también se debe tener cuidado “con cómo se usa”.


Vázquez Cendón finalizó señalando “que uno de los cometidos en la tecnología debería ser medir, conectar y visibilizar”, y resaltó la importancia de “formar a la gente adecuadamente en conocimientos y valores” y de “transmitir a los jóvenes la idea de que los empleos están evolucionando”, por lo que “la tecnología no es buena ni mala, es una gran oportunidad”.

Este acto, que también contó con la presencia del rector de la Universidad, Julio Abalde, el presidente del Club Financiero Atlántico, Mariano Gómez-Ulla, y el concejal de Cultura, José Manuel Sande, entre otros, cerró la primera edición de la Mobile Week Coruña por todo lo alto.

La Mobile Week Coruña llega a su fin tras ocho días con más de 100 actividades y miles de participantes

Te puede interesar