Bruselas aclara que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

Bruselas aclara que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE
El portavoz del Govern, Francesc Homs efe

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha remitido una carta al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en la que aclara que comparte el análisis del Gobierno de Mariano Rajoy de que una Cataluña independiente de España implicaría su salida de la Unión Europea.

Pese a esto, el portavoz del Govern, Francesc Homs, hizo ayer hincapié en que la Unión Europea sigue sin tener una “posición definitiva” sobre las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña.

Homs destacó que hace escasos días el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que no es honesto afirmar de manera tajante que Cataluña quedaría fuera de la UE si tuviese un Estado propio.

Por ello, el Govern considera que en el seno de las instituciones comunitarias “hay diversas opiniones” al respecto y no hay ninguna posición “claramente fijada”.

De hecho, Homs lo consideró hasta cierto punto lógico, ya que Cataluña no ha formalizado de momento ningún proceso de secesión, sino que antes debe afrontar unas elecciones el 25 de noviembre.

En cualquier caso, se mostró convencido de que “una cosa planteada en términos democráticos en el marco de Europa debería tener un recorrido”, ya que “el amparo del ejercicio democrático es total”.

 

confusión

La misiva de Reding fue enviada, confirmaron fuentes del Ejecutivo, después de que el secretario de Estado remitiera otra carta a Reding en la que le advertía de que unas declaraciones suyas sobre este asunto podían llevar a confusión.

La Generalitat resta importancia a la carta remitida por la vicepresidenta de la Comisión Europea

La iniciativa de Méndez de Vigo pretendía que Reding aclarara sus palabras en una entrevista concedida al “Diario de Sevilla” en las que aseguraba que no pensaba “ni por un segundo” que Cataluña quisiera dejar la UE y añadía que la legislación internacional “no dice nada” sobre la posible exclusión de esta comunidad de la Unión Europea en el caso de que se independizara de España.

Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ante el Pleno del Congreso que la vicepresidenta de la Comisión había pedido disculpas al Gobierno por sus palabras al reconocer que fueron “extraordinariamente desafortunadas”.

En la carta enviada por Reding, esta asegura coincidir plenamente con el análisis que hacía en la suya Méndez de Vigo sobre el marco constitucional europeo y que concluía que si Cataluña fuera independiente saldría inmediatamente de la UE.

En concreto, Méndez de Vigo señalaba que el Gobierno español considera que la organización territorial de los socios comunitarios es competencia exclusiva de estos, según el artículo 4.2 del Tratado de la UE. En consecuencia, advertía de que no se puede reconocer una secesión unilateral en ningún estado miembro.

El Gobierno confía en que la puntulización ayude a los votantes el 25 de noviembre

Méndez de Vigo, en declaraciones a Onda Cero, señaló ante la carta de contestación de Reding que “más claro, agua”, e informó de que él remitió su petición de aclaración a la vicepre-

sidenta de la Comisión el pasado día 4 de este mes y la respuesta fue inmediata aunque no trascendieron hasta ahora los detalles de la misma.

Explicó que se introdujo en el Tratado de la UE esa referencia explícita a la competencia exclusiva de los Estados sobre su organización territorial después de las dudas surgidas ante aspiraciones como las de Escocia o las que planteaba el “plan Ibarretxe”.

A partir de entonces, insistió en que la UE asumió que si una parte de un Estado miembro se independiza, “se tiene que poner a la cola” para pedir su ingreso en la Europa comunitaria.

“Me parece que Reding da una buena respuesta a la hora de que la gente piense qué es lo que voto y en qué aventuras me meto. En política hay que decir la verdad; no se puede andar con ambigüedades cuando hablamos de cosas tan importantes y confío que ayude a clarificar cosas ante el 25 de noviembre”, concluyó méndez de Vigo.

 

Bruselas aclara que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

Te puede interesar