El Sergas avanza que Galicia cumple con los criterios para la desescalada

La Xunta pone en marcha todos los recursos para asegurar la desescalada | efe
|

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) aseguró que Galicia cumple con los criterios del Ministerio de Sanidad para dar los siguientes pasos en la desescalada, después de que el Gobierno solicitase a las comunidades autónomas que garanticen en un plazo máximo de cinco días un total de 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote del coronavirus.

La Xunta se ha comprometido a una “expansión hospitalaria” de 1.258 camas nuevas que activaría en un plazo de cinco días para cumplir con las ratios de recursos asistenciales para la atención de pacientes de Covid-19 que marca  Sanidad para avanzar en el proceso de salida del confinamiento que arrancó ayer con la entrada de las comunidades en la fase cero.

10.313 camas
Con la inclusión de las más de un millar de camas de esta “expansión hospitalaria” prometida por la Xunta, el Sergas destaca que los recursos asistenciales de Galicia se elevan a 10.313 camas de hospitalización convencional (sumando centros públicos, privados y camas de nueva creación), por lo que entran en la horquilla que marca el Ministerio de Sanidad, que establece un mínimo de entre 37 y 40 camas para agudos por 10.000 habitantes para poder iniciar el proceso de desescalada.

Así, la comunidad gallega dispone de 8.149 camas en hospitales públicos y 906 en centros privados.

A ellos se le sumaría estas 1.258 camas que, según la Xunta, estaría disponibles en un plazo máximo de cinco días en caso de ser necesario. De este modo, la ratio de camas por cada 10.000 habitantes de la sanidad gallega se situaría en 38,2.

A su vez la situación sanitaria de la pandemia sigue una evolución favorable. El número de casos activos de coronavirus C en Galicia descendió ayer en 131 con respecto al domingo y se sitúan en 3.056, lo que supone un descenso del 4%, mientras que los pacientes curados han aumentado en 159 hasta los 6.234.

Bajan los pacientes en UCI
Así consta en los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, en los que se indica que 34 pacientes con Covid-19 permanecen en UCI -dos menos que el domingo- y 253 en otras unidades de hospitalización -dos menos-, mientras 2.769 se encuentran en seguimiento domiciliario -frente a los 2.896 de la jornada pasada-.

De los 3.056 casos activos en Galicia, 740 corresponden al área de A Coruña; 715 a la de Vigo; 588 a la de Ourense; 468 a la de Santiago; 223 a la de Lugo; 182 a la de Pontevedra y 140 a la de Ferrol.

Prueba de la situación que atraviesan algunos hospitales gallegos es que Monforte de Lemos y su área de influencia sanitaria siguen estando libres de coronavirus. Según señala el gerente del hospital comarcal del sur de la provincia de Lugo, Ivan Sanz, no se ha detectado ningún caso de coronavirus desde el 15 de abril.

En cuanto a la cifra de víctimas mortales en la comunidad, la muerte de dos personas en residencias de mayores y de otras tres personas en hospitales en las últimas horas ha elevado a 572 el número de fallecidos con coronavirus en Galicia, según informaron ayer fuentes de la Consellería de Sanidade.

Así, en la jornada de ayer se informó de la muerte de dos varones, de 81 y 82 años de edad, y de una mujer de 93 años, que estaban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

El Sergas avanza que Galicia cumple con los criterios para la desescalada