El Defensor del Pueblo suscribe las recomendaciones de Acnur al Gobierno para los refugiados

GRA229,MURCIA, 12/09/2015.- Unas trescientas personas convocadas por el Foro Social de la Región de Murcia se han manifestado esta tarde en apoyo a los refugiados para exigir al ayuntamiento de Murcia que declare el municipio como "ciudad refugio";

El Defensor del Pueblo transmitió su apoyo a las recomendaciones que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha efectuado al Gobierno de España sobre políticas de asilo y programas de reubicación y asentamiento en el marco de la crisis migratoria.
De acuerdo con esta institución, la estrategia común de la UE que solicita Acnur permitiría un sistema homogéneo de acogida e integración para responder no solo a la llegada actual de refugiados, que “no es más que una primera fase de urgencia”, sino también a su situación futura con prestaciones y medios para alcanzar su integración.
Una valoración inicial debe permitir adecuar los programas de la manera “más idónea” en función de la situación y condiciones de las personas acogidas, manifestó el Defensor del Pueblo por medio de un comunicado. Además, señaló que las personas que no necesiten de protección internacional o que no utilicen los cauces legales de inmigración “deben ser ayudadas en sus retornos”.
Esta institución plantea que es necesario mejorar las condiciones de integración con la ayuda de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas y que, aunque los procedimientos de asilo en España han mejorado, “todavía pueden ser más ágiles”.
El Defensor del Pueblo “aprecia y valora la disposición del Gobierno y grupos parlamentarios para acoger a los refugiados que el Consejo Europeo considere, así como los deseos de colaboración que ayuntamientos, comunidades autónomas, ONG y ciudadanos han expresado”, concluyó.

“Oportunidad económica”
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó ayer que acoger refugiados es también una “oportunidad económica” que puede incrementar las posibilidades de crecimiento de los países europeos.
La cuestión del impacto económico de la llegada masiva de refugiados fue abordada durante el encuentro de titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea, en donde se planteó los efectos que puede tener a medio y largo plazo la llegada de estas personas a Europa.

El Defensor del Pueblo suscribe las recomendaciones de Acnur al Gobierno para los refugiados

Te puede interesar