José Manuel García | “Siendo el portavoz y concejal, y habiendo sido el otro candidato, este era el paso adecuado”

José Manuel García | “Siendo el portavoz y concejal, y habiendo sido el otro candidato, este  era el paso adecuado”
14 octubre 2018 A Coruña.- Fotografía del portavoz del Partido Socialista de A Coruña, José Manuel García

José Manuel García deja su puesto como portavoz y concejal para dar paso a la candidata socialista y asumiendo este paso como algo natural.

¿Tras el resultado de las primarias no contemplaba seguir?
No, tenía claro que después de esta decisión era muy importante darle la visibilidad necesaria a la persona que liderara la candidatura. Siendo el portavoz y concejal, y habiendo sido el otro candidato, creo que este paso era el adecuado, el correcto. 

Pasadas unas horas, ¿cómo se encaja el resultado?
Bien, con mucha deportividad, que es como tiene que ser. Hay que ser bueno en la victoria pero creo que hay que ser mejor en la derrota. Es un resultado muy digno en el que mucha gente puso su confianza en mí, no la suficiente, lo encajo con absoluta deportividad y con un optimismo muy grande porque creo que las decisiones que toma el partido son siempre las mejores.

¿Qué le espera ahora al PSOE en su futuro más cercano?
Tiene un futuro prometedor y tiene que empezar a construirlo, pero se va a hacer con mucha rapidez porque en periodo electoral todo se acelera mucho y espero que el partido consiga el objetivo que teníamos marcado, que es recuperar la Alcaldía.
¿Cómo va a influir su salida en temas como el presupuesto?
Eso no me toca a mí dirimirlo. Tenía una línea marcada como portavoz y consensuada con la Ejecutiva. La candidata va a tener mucho que decir sobre el particular y esto no lo contrasté con ella, así que no me toca a mí decirlo. 

Van a ser cuatro los portavoces del grupo durante este mandato, ¿qué lectura se puede extraer?
Tampoco son tantos porque Mar Barcón estuvo una temporada muy corta hasta que tomó esa decisión que era sabida desde el principio. El segundo portavoz tomó la decisión de dimitir y de continuar como concejal, es una decisión personal que no soy quién para juzgar. La mía es fruto de un proceso de primarias, una decisión responsable. Lo ideal es que esto no pase y el partido esté con un planteamiento más continuado, pero las circunstancias también obligan.

¿Cómo interpretó que ninguno de sus compañeros del grupo le apoyase durante las primarias?
Con normalidad, en las primarias no hay cargos ni orgánicos ni institucionales, un militante es un voto. Veníamos trabajando bien, no me preocupaba haber ganado y seguir trabajando con ellos, lo hubiésemos hecho con normalidad. Con los compañeros trabajé bien, debatimos de manera intensa pero muy constructiva y en mi tiempo como portavoz no tengo ninguna queja.

Presentarme a las primarias era obligado, pensaba que podía ganar las elecciones

 

Con el apoyo de la Ejecutiva local y gallega en las primarias, ¿qué falló para no lograr la victoria?
No falló nada, el partido acertó. No es un tema de análisis, es una participación masiva, en la segunda vuelta participó incluso más que en la primera. El Partido Socialista tiene ganas de hacer política y tiene una militancia activa. Espero que en las elecciones se vea en la calle, haciendo campaña todos a una para que la candidatura que se elija sea la ganadora. 

En 2015 entraba como independiente, fue portavoz y antes de que acabe el mandato renuncia.
Sí, fue todo muy rápido, pero en este tiempo, si me tengo que quedar con algo, me quedo con los compañeros socialistas que conocí, personas que se visten por los pies, socialismo en esencia, gente muy comprometida y que me acompañará toda mi vida. 

¿De qué está más satisfecho como portavoz?
El planteamiento de apoyar al Gobierno municipal en los presupuestos fue un gesto que intentó ayudar a la ciudad. La responsabilidad es del gobierno, pero la oposición tiene que tener un perfil constructivo. 

¿Y algo que tendría que haber hecho de otra manera?
No, todo lo que hice estoy muy orgulloso de haberlo hecho. El paso de presentarme a las primarias era obligado por mi condición de portavoz y además porque pensaba sinceramente que podía ganar las elecciones.

José Manuel García | “Siendo el portavoz y concejal, y habiendo sido el otro candidato, este era el paso adecuado”

Te puede interesar