La Xunta denunciará si la Fundación Franco incumple las leyes en Meirás

26 marzo 2011 portada / 14 marzo 2012 página 21 / 08 junio 2012 página 20 / 10 julio 2013 página 17 / 16 enero 2016 página 19 / 02 marzo 2017 página 17 / 29 julio 2017 página 14 Sada.- El Pazo de Meirás abr
|

Aviso del presidente de la Xunta a la Fundación Nacional Francisco Franco. Alberto Núñez Feijóo advirtió a la organización que gestiona las visitas al Pazo de Meirás que el Gobierno de Galicia pondrá en conocimiento de los órganos judiciales competentes cualquier actuación que sea detectada, tanto por las instituciones como por cualquier ciudadano, al margen del marco vigente en España. 
Una semana después de conocer la decisión de Carmen Franco Polo de encargar  a la FNFF el “control” de los accesos al inmueble y en contestación a los medios de comunicación, el presidente señaló que, desde el inicio de su primer mandato, se “obligó a cumplir la ley de principio a final” a los Franco, obligando a abrir a las visitas el Pazo de Meirás.
“Lo que hicimos es sobradamente conocido, y cuando llegamos después de cuatro años de  bipartito en los que no se abría el pazo a las visitas”, se les obligó a hacerlo para cumplir la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, dijo.
En la misma línea, apuntó al expediente disciplinario en trámite ante el incumplimiento de la norma que lo declaró BIC.
En relación con el comunicado de la Fundación Franco en el que anunciaba que se exaltaría la figura del dictador durante las visitas al Pazo de Meirás, Feijóo insistió en que “si la Xunta detecta actuaciones fuera del marco establecido”, estas serán puestas “en conocimiento de los órganos judiciales” e instó a cualquier persona o asociación con información al respecto a que lo transmita a la administración autonómica o a los órganos jurídicos correspondientes, para añadir que en su momento la Xunta rechazó la solicitud de esta organización de suscribir un convenio para colaborar en las visitas y en el mantenimiento del Pazo de Meirás. 
El presidente indicó que “por sancionar la no apertura del Pazo de Meirás, la izquierda que mantuvo el pazo cerrado y facilitándole a la familia que no gastara un euro por abrirlo ahora está preocupada” y “nosotros vamos a seguir cumpliendo, y cualquier familia, se llame como se llame, va a cumplir la ley en Galicia” .
Las reacciones a estas palabras no se hicieron esperar y el PSdeG remitió un duro comunicado acusando al presidente de “falsear la realidad para esconder sus vergüenzas” por la actitud adoptada frente al desafío de la Fundación Franco, y recordándole que fue el bipartito quien en 2008 declaró BIC el Pazo de Meirás. l

La Xunta denunciará si la Fundación Franco incumple las leyes en Meirás