El comercio minorista aumenta sus ventas en Galicia un 4,8% en febrero, menos que la media

El comercio minorista aumenta sus ventas en Galicia un 4,8% en febrero, menos que la media
Comercios en la ciudad de A Coruña | quintana

Las ventas del comercio minorista en Galicia subieron un 4,8% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento, producido antes de la crisis del coronavirus, es inferior al avance de media en España (+5,5%). Madrid es la autonomía con mayor repunte en el segundo mes (+7,3%).

De este modo, Galicia acumula ocho meses consecutivos sin descensos interanuales, si bien en enero de este año el avance fue neutro (del 0%), ya que el último dato negativo se produjo en junio de 2019.

En la media de lo que va de año (enero y febrero), el aumento del comercio minorista en Galicia es del 2,2%, menos que el 3% de subida en el conjunto de comunidades autónomas.

Por su parte, la ocupación se incrementa en el segundo mes un 1% en la comunidad gallega. Supone la cuarta mayor alza de autonomías, más que la media, que es del 0,7%. En lo que va de año en este apartado, se produce una subida en Galicia del 0,9%. Durante el primer mes del año, las ventas del comercio minorista bajaron un 0,8% en Galicia, mientras suben en España un 0,9%.

 

Segundo mayor descenso

En concreto, supuso el segundo mayor descenso entre comunidades, solo con peores cifras en Navarra (-2,4%). En el otro extremo, Andalucía fue la autonomía en la que más se incrementó la facturación (+1,9%). Las ventas del comercio minorista bajan un 0,8% en enero en Galicia, mientras suben en España. En lo tocante a la ocupación, hubo un alza del 1%, por encima de la media de avance en España (+0,8%). En este caso, fue el tercer aumento entre comunidades, con la misma tasa que Madrid (+1%) y solo por detrás de Comunidad Valenciana (+2%) y La Rioja (+1,7%).

El comercio minorista aumenta sus ventas en Galicia un 4,8% en febrero, menos que la media

Te puede interesar