A Coruña es la segunda ciudad de Galicia en gasto público per cápita

A Coruña es la segunda ciudad de Galicia en gasto público per cápita
06 noviembre 2014 A Coruña.- El alcalde Carlos Negreira, acompañado por los concjeales, Rosa Gallego y Roberto Coira hablan de los presupuestos municipales 2015

A pesar de que el techo de gasto presupuestario sigue marcando el día a día en las administraciones públicas, incluidas la locales, lo cierto es que A Coruña es la segunda ciudad con más gasto per cápita de toda Galicia, hasta rozar casi los mil euros por habitante: 999, 96 en 2014 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Galego de Estadísticas (IGE) dados a conocer a través de varios portales de transparencia. Solo Santiago de Compostela, con un gasto de 1.059 euros por habitante, la supera.
Esta tendencia al incremento del gasto se ha mantenido en los últimos años. En 2013 era de 982,42 euros por habitante y en 2012, de 864,85 euros, lo que significa un aumento de un 14% en el gasto público en solo dos años. Sin embargo, hay que matizar que esta tendencia no es exclusiva del municipio herculino, puesto que Santiago gastaba 939,59 euros por habitante en 2013. Lugo también aumentó el gasto por habitante en los últimos años, pasando de 832 a 847 euros de 2013 a 2014. Sin embargo, en el resto de las grandes ciudades gallegas, la tendencia en el último año ha sido a la baja.

servicios básicos
Otra cuestión es determinar en qué se gasta el dinero. Según el Ministerio de Hacienda, durante el año pasado se invirtieron en A Coruña en servicios públicos básicos, como puede ser el pago del transporte, la limpieza y el alumbrado 115,5 millones de euros. Es una cifra considerable. La más alta, de hecho, de las siete grandes ciudades gallegas. casi 470 euros por habitante al año; la cifra más alta, presupuestariamente hablando, de las siete grandes ciudades gallegas y por supuesto, de toda el área metropolitana. Arteixo, el segundo municipio en importancia, paga una factura de 484 euros por vecino.
A pesar de que el gobierno de Carlos Negreira insiste en que es el más social que ha tenido al ciudad, lo cierto es que los datos del Ministerio de Hacienda lo sitúan por detrás de Lugo y de Ferrol, en protección y promoción social, con 95,11 euros por vecino.
Pero las grandes partidas para cubrir necesidades básicas suben en 2015 hasta un 5,9% con respecto a este año, hasta llegar a los 7,45 millones de euros. Desde que el PP llegó al poder, se ha aumentado paulatinamente el presupuesto de emergencia social (que pasa de 660.000 a 750.000 euros en 2015), el talón restaurante (que sube ligeramente, hasta llegar a los 618.000 euros) y comedores escolares a los que se suma la inversión en ayuda a domicilio, con una subida del 12,1% desde 2011.
El informe del ministerio de Hacienda también hace referencia a otros datos, como el de la producción de bienes públicos de carácter preferente, que en A Coruña asciende anualmente a más de 44,5 millones, así las actuaciones de carácter económico que suman un total de 23,2 millones. n

A Coruña es la segunda ciudad de Galicia en gasto público per cápita

Te puede interesar