Los técnicos calcularán el coste del trasvase de agua a Cecebre in situ la próxima semana

Los técnicos calcularán el coste del trasvase de agua a Cecebre in situ la próxima semana
El lago de Meirama mantiene un buen nivel de ocupación y permitirá compensar el gasto en Cecebre | quintana

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, avanzó ayer en A Coruña que los técnicos de Augas de Galicia y la empresa municipal Emalcsa han acordado desplazarse a la zona del embalse de Cecebre y el lago de Meirama para estudiar sobre el terreno las características que ha de tener la infraestructura para realizar el trasvase de agua. Igualmente in tentarán hacer cálculos del coste de la actuación, con cuyo montante correrá Emalcsa al 100%.
En un acto con los hosteleros, en el que la representante de la Xunta reconoció que también se les ha intentado concienciar con el ahorro de agua porque son uno de los grandes consumidores, explicó que existe un “contacto fluido” con Emalcsa que les ha permitido citarse de nuevo para dentro de unos días.
“Nun clima de colaboración a semana que ven técnicos de Emalcsa e de Augas de Galicia irán á zona para avaliar a infraestrutura e o coste”, indicó, al tiempo que aseguró que su departamento agilizará al máximo los permisos para que la empresa municipal de aguas pueda acometer el bombeo desde la masa de agua de As Encrobas. La idea no es llenar Cecebre a costa del lago de Meirama, sino ir compensando el líquido que sale para el abastecimiento con la idea de que las reservas (al 36%) no vayan todavía a menos.
Aviso a las industrias
Mato insistió en varios momentos en que las competencias del abastecimiento y saneamiento están en manos de los ayuntamientos, si bien el Gobierno autonómico quiere colaborar lo máximo posible en una situación “excepcional” como esta.
La conselleira de Medio Ambiente volvió a hacer un llamamiento de control a las industrias, grandes consumidoras del agua de la traída de A Coruña. De hecho, Emalcsa ya ha empezado a contactar con ellas. l

Los técnicos calcularán el coste del trasvase de agua a Cecebre in situ la próxima semana

Te puede interesar