Los hospitales detectan que baja la media de edad de los ingresados por Covid-19

Los hospitales detectan que baja la media de edad de los ingresados por Covid-19
GRAF30573. OVIEDO, 09/05/2020.-Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado y uno de los

Algunos hospitales, “no muchos”, detectaron un descenso de la edad media de las personas ingresadas por Covid-19, si bien este hecho no puede asociarse “aparentemente” a un mayor contagio debido a las salidas de los niños desde hace 15 días.  

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, subrayó ayer que esta menor edad media podría responder a que los hospitales y las UCI se descongestionan progresivamente, aumenta la movilidad de la población y “algunos de estos pacientes más jóvenes o fuertes” que hasta ahora se quedaban en casa, ahora están siendo atendidos e incluso ingresados.

“En algunos hospitales, no muchos, sí que habían detectado que la edad media de las personas era menor, no niños. Esto al principio podía ser debido a varias cosas y lo primero que tuvimos que descartar es si tenía que ver con el efecto de la salida de los niños y aparentemente no lo era”, señaló.

Ante esta situación, Simón señaló que, por tanto, no se observó “ningún repunte sustancial en ningún lugar” de contagios en España tras 15 días de las salidas de los menores a la calle, aunque precisó que “concluir con certeza absoluta es muy complicado”.

Si hubiera habido un efecto de transmisión de los primeros días de los paseos de los niños “se hubiera empezado a observar ya” y “hasta la fecha” no lo han observado, aseguró Simón.  

A pesar de que se detectaron algunas ondulaciones los últimos días, los expertos consideran que son las “habituales” en el descenso de la transmisión de la pandemia del coronavirus.  

Según añadió Simón, es difícil concluir la razón porque “los periodos de incubación son los que son” así como “los retrasos en la detección porque las personas tardan un tiempo en ir al médico, y luego hay que hacer el diagnóstico y la notificación”.

Además, el epidemiólogo de Sanidad señaló que también hay que tener en cuenta los periodos de incubación que pasan de una generación de casos a otra.

Los hospitales detectan que baja la media de edad de los ingresados por Covid-19

Te puede interesar