Los niños prematuros gallegos celebran su día con un acto en la Fundación Jove

Los niños prematuros gallegos celebran  su día con un acto  en la Fundación Jove
El Ideal Gallego-2015-11-15-011-074788e6

La sede de la Fundación María José Jove acogió ayer el primer encuentro que reúne en Galicia a profesionales médicos y familias para celebrar el Día Mundial del Niño Prematuro, cuya efeméride es el próximo martes.
Unos setenta niños prematuros, de entre cero y tres años, acompañando a sus padres, acudieron a una cita cargada de actos simbólicos en la que los niños plasmaron la huella de sus pies en dos lienzos, uno de los cuales se quedó en la sede de la Fundación María José Jove y el otro se trasladó al hospital Teresa Herrera-Materno Infantil.
Además, padres y niños se fotografiaron con unos globos morados en los que previamente habían escrito el nombre y peso de sus hijos al nacer.
Con el fin de poner en común tanto experiencias personales como los avances médicos más significativos en el campo de la neonatología, en el acto estuvieron presentes Alejandro Ávila Álvarez, médico adjunto de la Unidad de Neonatología del Chuac con especial atención al recién nacido prematuro; Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; Dolores Eiriz Barbeito, supervisora de la Unidad de Neonatología del Chuac, con más de tres décadas de experiencia en enfermería pediátrica; e Isabel Río Salgado, madre de un niño de dos años que nació a las 27 semanas de gestación con 960 gramos de peso.
Los asistentes pudieron intercambiar opiniones sobre los temas más comunes a los que se tiene que enfrentar tanto las familias como los profesionales sanitarios durante todo el proceso de cuidados y atenciones médicas que requiere un niño nacido antes de término. Abordaron temas como el método canguro, la alimentación de los recién nacidos, la implicación de las familias en los cuidados y los problemas en el seguimiento.
En la actualidad, uno de cada diez niños en el mundo nace prematuramente (por debajo de la semana 37) y dentro de este grupo hay un 10% de grandes prematuros (nacidos antes de la semana 32), que necesitan cuidados intensivos. En España la cifra es de 30.000 niños prematuros al año (un 8% de todos los partos) y en Galicia nacen 2.000 bebés prematuros al año.

Los niños prematuros gallegos celebran su día con un acto en la Fundación Jove

Te puede interesar