El BOP publica las expropiaciones en As Rañas para la Tercera Ronda

El Ideal Gallego-2011-05-12-011-e03539a6

  redacción>a Coruña

  El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la aprobación definitiva del proyecto de expropiación del enlace de la Tercera Ronda entre el tramo autonómico y el estatal, que recibió luz verde hace varias semanas en junta de gobierno por un importe de 3,38 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,6 millones –el doble– de euros sobre el presupuesto autorizado inicialmente. En su día, la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, ya había manifestado que los precios alcanzados son los más elevados registrados en una expropiación municipal.
Con este trámite, el Ayuntamiento se encuentra en disposición de entregar en pocos día los terrenos a la Xunta para el inicio de las obras, cuyo plazo de terminación se mantiene en el invierno de 2012, pese a los retrasos denunciados desde el Gobierno autonómico para la obtención del suelo.
En total, hay 89 expropiados, entre los que están los propietarios de las 13 casas –seis de ellas pertenecen al poblado de As Rañas y otras dos, en O Martinete, se incluyeron a última hora– que deberán ser demolidas para llevar a cabo los trabajos de la infraestructura. Del total de afectados, la mayoría cuenta con parcelas de suelo rústico y solo una veintena tiene algún tipo de bien en sus fincas, como garajes, pozos o anexos a viviendas, así como las propias casas. Estos son los que desde un principio se opusieron al acuerdo, al entender que los precios ofrecidos por la administración local se encontraban por debajo de los de mercado.

Acudirán al juzgado > Los contrarios al procedimiento prevén acudir al jurado de expropiación, pues, pese al incremento sobre las valoraciones iniciales –un 30% en algunos casos–, consideran que las cantidades ofrecidas continuan siendo bajas. Más de una decena ya ha recurrido al Valedor do Pobo para reclamar su amparo ante la falta de sensibilidad que, denunciaron, ha tenido el gobierno local respecto a sus reivindicaciones.
En base al expediente publicado la pasada jornada, se reconoce a los propietarios de los terrenos expropiados la facultad de alcanzar mutuo acuerdo en este procedimiento, que se concretará en las actas de ocupación y pago, consistente en la sustitución del precio de los citados terrenos por la reserva de los aprovechamientos urbanísticos que puedan derivarse del planeamiento general que está trámite.
Cumpliendo con los requisitos legales, el acuerdo debe ser notificado legalmente a todos los interesados para que, en el plazo de 15 días, puedan optar por el mencionado mutuo acuerdo. A continuación, se les emplazará para levantar las actas de ocupación y el pago de la cantidad de tasación de sus parcelas.


 

El BOP publica las expropiaciones en As Rañas para la Tercera Ronda

Te puede interesar