Las mediciones confirman que no hay partículas de amianto en el colegio Ramón de la Sagra

Las mediciones confirman que no hay partículas de amianto en el colegio Ramón de la Sagra

La Xunta anunció ayer que los últimos resultados de las mediciones efectuadas en el colegio Ramón de Sagra confirman que no existen partículas de amianto en este centro a consecuencia de las obras de retirada de este material de la cubierta de las instalaciones. Esa era la certificación que esperaban los padres de los alumnos del colegio para volver a llevar a sus hijos a clase. Los niños volverán el lunes a la rutina escolar después de más de un mes son acudir a las aulas.
La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria recibió a mediodía de ayer los datos que ratifican que, de acuerdo con la medición según los protocolos del microscopio de barrido, la medida de partículas de amianto en el colegio es “inexistente”. 
Una vez recibidos los resultados de estas pruebas, que se hicieron con carácter extraordinario a petición de las familias de los alumnos del centro, la Consellería remitió el informe completo a la dirección del Ramón de la Sagra para que se lo diera a conocer a las familias. 
Los padres manifestaron ayer que están molestos por este modo de proceder, puesto que, explican, a mediodía habían solicitado a la Xunta que les facilitase los resultados de las mediciones y desde la Administración autonómica se había denegado la petición.

segunda prueba
El informe indica que con los protocolos de medición de los laboratorios franceses encargados de analizar las muestras se confirma que las medidas adoptadas por parte de la Consellería para llevar a cabo los trabajos de sustitución de la cubierta fueron adecuadas. Estos resultados van en la línea de los obtenidos por las mediciones efectuadas durante las jornadas en las que se estuvieron ejecutando los trabajos. Aquella primera medición resultó insuficiente para la mayoría de los padres, que solicitaron nuevas pruebas y mantuvieron a sus hijos lejos de las aulas. 
Educación manifestó ayer su agradecimiento a las familias que, “confiando no correcto proceder da Consellería, non deixaron de enviar os rapaces ao centro pese a alarma en torno a estes traballos”. La Consellería recuerda que este tipo de obras se están llevando a cabo en muchos centros de enseñanza de toda Galicia sin ningún tipo de problema.

Mejora integral
La obra que está  desarrollando la consellería en el CEIP Ramón de la Sagra es una actuación de rehabilitación integral que tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia energética y funcional de este centro educativo. 
Además de la renovación de la cubierta mediante la sustitución de las placas de fibrocemento por un “panel sandwich” y la colocación de una capa de aislamiento sobre el forjado de la bajocubierta, la actuación incluye la aplicación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior del edificio; el cambio de las ventanas exteriores por unas nuevas de aluminio con rotura de puente térmico y cristales dobles con cámara de aire, así como las persianas, que serán también de aluminio; y la sustitución de las  actuales luminarias de aulas y biblioteca por otras de mayor eficiencia energética. Esta obra fue adjudicada por un importe de algo más de 500.000 euros. n

Las mediciones confirman que no hay partículas de amianto en el colegio Ramón de la Sagra

Te puede interesar