El Partido Popular se siente satisfecho con las explicaciones de Conde Roa, quien declarará en el juzgado

nac87. santiago de compostela, 09/04/2012.- el alcalde de santiago de compostela, gerardo conde roa, muestra hoy la imagen de una promoción inmobiliaria durante la rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento en la que ha asegurado que no ha defrau
|

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, manifestó ayer que el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, dio el pasado lunes explicaciones “claras y suficientes” sobre el supuesto delito fiscal que cometió al no pagar el IVA de 61 viviendas vendidas por su promotora en 2010.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, manifestó que para el PPdeG “son suficientes” aunque apostilló que se mantienen “a la espera”.

Vázquez califica el caso
del alcalde de Santiago como “un problema de imagen pública”

Así, al ser preguntado sobre si el alcalde compostelano debe dimitir, por este posible fraude que asciende a casi 300.000 euros, se remitió a las explicaciones ofrecidas ayer por Conde Roa. “Y a partir de ahí esperaremos”, concluyó.

Conde Roa aseguró que no había defraudado al fisco y que, por lo tanto, no había cometido delito fiscal, por lo que dijo que no piensa dimitir.

También se refirió a la situación del alcalde compostelano el consejero de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, quien rechazó que se realicen “juicios paralelos” al regidor y reclamó “coherencia” a la oposición antes las reiterada petición de dimisión del regidor.

 

Estatutos > “El PP tiene estatutos y los cumplirá”, aseguró Rueda, también secretario xeral del PPdeG, en declaraciones a los periodistas antes de participar en el homenaje a los tres policías fallecidos el pasado mes de enero en la playa del Orzan, acto en el que el conselleiro destacó la rapidez de Conde Roa en comparecer para dar explicaciones sobre sus deudas con Hacienda y evitó hacer “juicios paralelos”. “Vamos a ver qué dice el juez”, apostilló el conselleiro, quien ante las reiteradas peticiones de dimisión por parte de la oposición reclamó “coherencia”, especialmente al PSdeG.

Tanto el PSdeG como el BNG exigieron repetidamente la dimisión como alcalde de Conde Roa a la vez que criticaron que hasta el momento no se haya pronunciado sobre este caso la dirección del PPdeG oficialmente.

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, calificó el caso del alcalde de Santiago como “un problema de imagen pública”.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento, Vázquez emplazó al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a “decir qué pasa” en este caso, y acusó a la dirección de los populares gallegos de “esconderse”.

“Este es un problema de imagen pública, donde todos están desaparecidos”, aseveró el líder de los socialistas gallegos.

“Quien tiene que decir lo que está pasando es el presidente de Galicia”, afirmó Vázquez, que consideró la situación “dañina” para Santiago y para Galicia.

 

Ilegalidad manifiesta > La portavoz parlamentaria del Bloque, Ana Pontón, calificó ayer de “alarmante” que el PPdeG ampare “las ilegalidades manifiestas” que considera que ha cometido el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, quien dejó de pagar casi 300.000 euros de IVA por la venta de unas viviendas.

Pontón insistió en que, tras las explicaciones ofrecidas el pasado lunes por Conde Roa que el PPdeG considera “suficientes”, según dijo ayer Rodríguez Miranda, el alcalde de Santiago debería de dimitir.

Según la diputada nacionalista, el alcalde debería tomar esta decisión, ya que entiende que “él mismo reconoce que cometió un delito que es grave”, manifestó ayer la diputada nacionalista en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento.

A juicio de la portavoz del BNG, estas ilegalidades “deslegitiman a cualquiera que esté al frente de un gobierno” e “inhabilitan” a Conde Roa para seguir en la alcaldía, por lo que criticó que el PPdeG sea “cómplice” de este tipo actitudes “que no tiene cabida en un sistema democrático y que deslegitiman el ejercicio de la política”.

El Partido Popular se siente satisfecho con las explicaciones de Conde Roa, quien declarará en el juzgado