La Red de Escuelas por los Derechos Humanos se extiende hasta Sada

La Red de Escuelas por los Derechos Humanos  se extiende hasta Sada
El Ideal Gallego-2019-10-19-017-e02b4d8e

La Red de Escuelas por los Derechos Humanos se extiende a Sada. Una iniciativa del equipo de Educación de Amnistía Internacional para convertir los centros escolares en un espacio de análisis y animar a la comunidad educativa a ampliar su compromiso e implicarse de manera activa en este causa que, durante dos días, promovió entre los alumnos de los distintos cursos de Infantil y Primaria del Sada y sus Contornos valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad o el espíritu crítico, en el marco de un “obradoiro” titulado “Igualdad y las Mujeres Relevantes de Nuestra Historia”.

Las sesiones sirvieron, además, para abordar cuestiones relativas a las emociones y, en este sentido, terminaron con muchos abrazos y regalos, incluido el libro sobre la historia del centro educativo sadense que le hicieron entrega los alumnos a Cristina Ramallo y Marga González, miembros de la Rede Escola de Amnistía Internacional. Unas escuelas de más de noventa años de andadura que en sus inicios (abrieron en 1927) divulgaron los mismos valores que ahora comparte Amnistía Internacional. 

Las escuelas de Sada y sus Contornos las promueve la entidad del mismo nombre, constituida por emigrantes sadenses en Nueva York para dotar a los niños del municipio de la educación y la cultura necesarias para aspirar a unas óptimas condiciones vitales, de una capacidad de elección que no habían tenido quienes habían cruzado el Atlántico.

Marcado por los principios  pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza, el laicismo del centro provocó su confiscación tras la Guerra Civil. Pese a aquello, en la actualidad es un referente en Sada y hasta aquí se extiende la Red de Escuelas de AI.

Una red que permite a permite divulgar en el entorno escolar cuestiones prioritarias para Amnistía Internacional, y allana el camino para la incorporación a las acciones de la organización, en apoyo de personas concretas que sufren violaciones de derechos humanos o que son perseguidas por defenderlos, indica Amnistía Internacional. 

Becas
Por otra parte, Sada mantiene abierto el plazo para la solicitud de ayudas a la escolarización para el curso 2019-2020. Los interesados pueden consultar el modelo y las bases de la convocatoria, para la que existe un crédito de 8.000 euros de una de las partidas del Orzamento Xeral do Concello. Con estas beca se busca colaborar con las familias en la atención de los gastos originados por el comienzo del curso escolar, tales como la adquisición de libros, material o vestuario, explicó el Gobierno de Sada.l

La Red de Escuelas por los Derechos Humanos se extiende hasta Sada

Te puede interesar