El pleno de la Diputación aprueba un presupuesto para el próximo año de más de 183 millones

El Ideal Gallego-2018-11-22-014-378937e8
|

El pleno de la Diputación, con los votos en contra del Partido Popular, aprobó el presupuesto para el próximo ejercicio que supera los 183 millones de euros.

Las cuentas, que contaron con el apoyo de los diputados del PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños, suponen un incremento de 2,6% con respecto a las de este año.

La sombra de las elecciones municipales de mayo marcó las intervenciones de los portavoces de las distintas formaciones políticas a lo largo del debate e incluso en alguna alusión a punto se estuvo de quebrantar la debida cortesía parlamentaria.

Un debate en el que el presidente, Valentín González Formoso, explicó que se mantendrá una “deuda cero” y que todas las inversiones y planes se financiarán con recursos propios, sin apelación al crédito.

El diputado del área de Economía, Antonio Leira, defendió que se trata de un presupuesto basado en el objetivo de la estabilidad presupuestaria y con el que se busca otorgar mayor autonomía a los ayuntamientos.

De las partidas previstas, más de un 31% serán para actuaciones de carácter económico y el 20,3% para iniciativas vinculadas con la protección y promoción social. Las actuaciones de cáracter general y los servicios públicos básicos son otras de las áreas a las que se destinará el presupuesto.

Plan de grandes ciudades
Aunque Compostela Aberta y la Marea Atlántica apoyaron las cuentas, sus respectivos portavoces, Manuel Dios y Daniel Díaz Grandío, reclamaron que se ponga en marcha un plan de grandes ciudades. Ambos consideran que tanto la capital gallega como la urbe herculina asumen competencias de las que se favorecen ciudadanos que no están empadronados en ellas por lo que se merecen un “plus” financiero.

Por su parte, el representante del BNG, Xosé Regueira, defendió el Plan Único, que fue objeto de una concentración de rechazo de los alcaldes del PP antes de que se iniciase el pleno, comparándolo con el plan del anterior Gobierno provincial.

“Os concellos da provincia reciben agora o dobre de fondos, porque o plan do PP priorizaba o investimento nas cidades”, dijo el concejal nacionalista, que defendió que la misión principal de la Diputación es apoyar a los pequeños municipios, con menos recursos técnicos y económicos.

También el PSOE arremetió contra el PP. El diputado Bernardo Fernández dijo que los municipios coruñeses reciben ahora 144 millones de euros más que con los populares.

Críticas del PP 
El portavoz del PP, Agustín Hernández, justificó el voto en contra al presupuesto porque lo considera “menguante, decepcionante y falto de ambición”.

Criticó que el Plan Único, que González Formoso aseguró contará este año con cien millones de euros para invertir en los ayuntamientos, reduzca su presupuesto con respecto al año pasado.

El pleno de la Diputación aprueba un presupuesto para el próximo año de más de 183 millones