Merkel pide a Putin una salida para los activistas de Greenepeace detenidos

Merkel pide a Putin una salida para los activistas de Greenepeace detenidos
La canciller alemana, Angela Merkel, saluda a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros celebrada en la Cancillería hoy, miércoles 16 de octubre de 2013 en Berlín (Alemania). EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien trasladó su "preocupación" por los activistas de Greenpeace detenidos en su país y su esperanza de que se encuentre "una pronta solución" al caso.

El viceportavoz de la Cancillería, Georg Streiter, informó en rueda de prensa de esta llamada, en la que Putin felicitó a Merkel por su victoria en las elecciones celebradas el pasado 22 de septiembre.

No dio detalles de la respuesta de Putin sobre la situación de los activistas de la organización ecologista, aunque ayer el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, avanzó que Moscú no interferirá en un caso que está en manos de la justicia.

Los detenidos son una treintena de activistas del rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace, que se encuentran en prisión preventiva desde hace casi un mes después de que el barco fuera interceptado por la guardia de fronteras rusa mientras protestaba contra una explotación petrolera en el Ártic.

Aunque no fue objetivo de la conversación telefónica, el portavoz de Merkel mostró también la preocupación de Berlín por los ataques a las minorías étnicas que viven en Rusia y confió en que las autoridades del país pongan coto a eventuales comportamientos xenófobos.

Putin y la canciller acordaron mantener una nueva reunión de alto nivel entre los dos países en cuanto que se constituya en Berlín el nuevo gabinete, una cumbre que, por turno, se celebrará en esta ocasión en Alemania.

Merkel pide a Putin una salida para los activistas de Greenepeace detenidos

Te puede interesar