Levantarse de la pesadilla

03 diciembre 2012 fútbol liga primera división deportivo - betis 2-3

Después de una traumática pesadilla de la que se ha despertado como colista de Primera División, el RC Deportivo tiene ante sí esta noche la oportunidad de reencontrarse consigo mismo esta noche en el estadio Vicente Calderón.

Frente al segundo clasificado de la Liga, un Atlético de Madrid que no deja huir puntos en su feudo desde el 2 de mayo, cuando empató 1-1 frente a la Real Sociedad, los pupilos de José Luis Oltra pueden trazar un giro de timón de 180 grados para reflotar la nave coruñesa.

Sin duda no será sencilla la misión de atracar en el puerto del Manzanares, habida cuenta de las excelsas individualidades de los atléticos y de las numerosas bajas que acumulan los deportivistas.

Si hay una línea debilitada en el Depor, esa es sin duda la defensa; sin los dos centrales llamados a ser titulares, Marchena y Zé Castro, y además con Aythami sancionado, la responsabilidad de blindar al equipo recaerá en dos imberbes como Roderick Miranda y Pablo Insua.

El primero viene de pecar de exceso de permisividad frente al Betis —dejó rematar a Rubé Castro de cabeza en el área pequeña—, mientras que el canterano presenta tanta ‘buena pinta’ de cara al futuro como inexperiencia actual en la élite.

A ambos les tocará bailar con la más fea de la Liga, el ‘Tigre’, Radamel Falcao, tercer máximo realizador del campeonato, con 11 dianas, y considerado por casi la totalidad de la prensa especializada como el mejor ‘9’ del planeta fútbol.

El máximo responsable técnico del Deportivo, un Oltra cuestionado en las últimas jornadas pero aferrado a una realidad un tanto paralela, seguirá fiel a su concepción romántica del fútbol e intentará poner el pecho a las flechas en territorio ‘indio’.

Siempre con Dani Aranzubia bajo palos, Laure y Ayoze flanquearán al binomio que conformará el ya citado eje de la retaguardia; en el doble pivote volverán a batallar hasta la extenuación dos ‘todoterrenos’ como Abel Aguilar y Álex Bergantiños. En la banda derecha intentará desbordar Bruno Gama, mientras que en la izquierda Javi Camuñas saltará a la formación inicial debido a la ausencia burocrática de Pizzi, en cuya cesión se pone precio a su actuación frente al Atlético, el propietario de sus derechos.

En la demarcación de ‘enganche’ rejuvenecerá trece años aquel Juan Carlos Valerón idolatrado pero también posteriormente denostado en el Vicente Calderón.

El ‘Flaco’ fue partícipe del dolorosísimo descenso a Segunda del ‘pupas’ en la campaña 1999-00, en la que curiosamente el Deportivo se proclamó campeón de Liga, haciendo historia para el fútbol gallego.

Un encuentro más, Riki será el hombre más adelantado en el dibujo 4-2-3-1 empleado por el Deportivo.

El de Aranjuez se encuentra en el mejor momento de su carrera desde que pertenece al equipo coruñés; no en vano, viene de anotar un doblete —a la postre estéril— la pasada jornada ante el Betis y ya suma seis dianas, sólo a dos de su plusmarca en la ‘Liga de las Estrellas’.

En el banquillo de la suplencia, tras la consabida ausencia de Nélson Oliveira, el Deportivo no almacenará demasiada pólvora; Rodolfo Bodipo, André Santos y Juan Domínguez serán las bazas más ofensivas, a emplear en caso de que se tuerza el resultado.

Con sólo 11 puntos en su casillero y, por fortuna, a sólo dos de la zona de permanencia, el RC Deportivo tratará de apuntarse esta tarde noche su primera victoria a domicilio de la temporada.

En contra tiene que hasta la fecha no ha sido capaz de imponerse en salidas a priori más asequibles, como San Mamés o Los Cármenes, mientras que a favor puede rememorar su partidazo en Mestalla ante un ‘gallito’ como el Valencia, al que tuvo contra las cuerdas hasta el 3-3 final.

La del Vicente Calderón será la primera de las tres finales que le restan al bloque blanquiazul antes del descanso navideño; Atlético de Madrid a domicilio, Valladolid en Riazor —día 17— y Espanyol de Barcelona —día 20— serán los últimos escollos con los que se tope en su camino una formación necesitada de reforzar su autoestima.

En caso de derrota frente a los ‘colchoneros’, el puesto de su entrenador podría quedar en el alero; el representante del estratega valenciano, Antonio Sanz, le ha hecho un flaco favor al calificar de ‘deficiente’ la política de fichajes de la directiva.

Enfrente, el Depor se medirá a una formación optimizada esta campaña por el carácter transmitido por Diego Pablo Simeone; muy poco acostumbrado a ‘morder el polvo’ en el presente curso, los rojiblancos han encadenado dos derrotas consecutivas, 2-0 ante el Real Madrid en Liga y 1-0 frente al modesto checo Viktoria Plzen, en la Europa League. ¿No hay dos sin tres, no?

1. el ‘farolillo’ visita al segundo
Después del empate entre Espanyol y Sevilla, los deportivistas son los últimos de la fila. Deben reaccionar, en este caso ante el segundo de la tabla.

2. hacer de tripas corazón
Los herculinos deberán rehacerse de sus numerosas bajas; en concreto la defensa será tan novedosa como joven.

3. todavía no ha vencido fuera
El Depor aún no ha cosechado ninguna victoria lejos del calor de Riazor; misión complicada pero para nada imposible.

 

Levantarse de la pesadilla

Te puede interesar